Las autoridades sanitarias de Chile recomiendan vacunarse contra el sarampión a todos los que viajen a la Copa América

Desde la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que aquellos que tuvieran previsto viajar para ver algún partido de la Copa América 2015 que, desde ayer hasta el próximo 4 de julio se celebra en Chile, se vacunaran contra el sarampión y la rubéola, al menos dos semanas antes de viajar.

Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, que asistan a la Copa América deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar”, informaba la organización a través de su jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia, Cuauhtémoc Ruiz Matus y que ha recogido EFE.

A falta de 24 horas para que diese comienzo la 44 edición de la Copa América, las autoridades sanitarias de Chile han confirmado un brote de sarampión en el país, y es que este pasado miércoles, según informó Bernardo Martorell, subsecretario en funciones del ministerio de Salud de Chile, el brote se confirmó tras dar positivo un quinto caso de contagio por el virus en las últimas dos semanas en la capital Santiago.

Aunque no se trata de una epidemia, ya que solamente hay registrado cinco casos, la demanda de vacunas en el país ha crecido exponencialmente; así, como informaba este miércoles el diario La Tercera, la demanda de vacunas contra el sarampión, respecto a los casos normales, habría aumentado más del doble, e incluso en algunas clínicas se habría replicado hasta cinco veces. “En la Clínica Santa María, se pasó de 20 vacunas diarias a suministrar 100 dosis por día, a adultos que saldrán del país y niños que tenían atrasado su calendario de inmunización”, relataba el medio local.

Las autoridades chilenas han mantenido el esquema de vacunación que considera la inmunización de los niños a los 12 meses y a los seis años. Además de una recomendación para la vacunación de los chilenos nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a países donde se registren brotes, por lo que la demanda en Chile no se está dando por parte de los visitantes, sino por los chilenos que quieran salir al extranjero.

Algunos de los países que participan en esta Copa América, como Colombia, estableció en las fechas previas de que comenzase el torneo una serie de recomendaciones. De este modo, el viceministro de Salud colombiano, Fernando Ruíz, indicó que los viajeros deben tener al día su carné de vacunación (sarampión y rubeola) o si no lo tienen deben vacunarse con dos semanas de antelación al viaje. “Esta es una medida que evita también el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”.

Precisamente México, este pasado martes, lanzaba a través de la Dirección General de Epidemiología, un aviso recomendando una serie de medidas higiénicas para quienes tenían previsto viajar a Chile. Argentina por su parte, como informaba también este martes el Ministerio de Salud en Buenos Aires, vacunará a todos los que se desplacen a Chile, con el fin de evitar casos cuando regresen los viajeros de esta enfermedad que en Argentina “se encuentra eliminada desde  2000 gracias a las altas coberturas de vacunación”, recordaba la cartera de salud.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en