Nace Antibiotic Discovery Global, la red global de expertos para luchar contra la resistencia a antibióticos

Expertos internacionales de la industria y el campo académico en antibióticos han impulsado la red global Antibiotic Discovery Global centrada en la innovación para luchar contra las cepas multi-resistentes para promover programas enfocados en el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Es una realidad la amenaza que representan las bacterias multirresistentes y la pérdida de recursos para el descubrimiento de antibióticos que durante las últimas dos décadas se ha producido. Ello ha repercutido en que haya menos productos en el mercado, y lo más grave, que en 2050 se estime que puedan morir 10 millones de personas al año como consecuencia de estas bacterias.

Dos son las vías mediantes las cuales se pueden prevenir las infecciones; por un lado a través de la mejora de la higiene, y por otro mediante la preservación del actual arsenal de antibióticos implantando para ello programas de uso racional, prescripción y administración. Sin embargo, sigue siendo necesario potenciar el descubrimiento y por ende el desarrollo de nuevos antibióticos.

Para ello, red Antibiotic Discovery Global también proveerá una base de conocimiento e infraestructura internacionales y apoyará la necesidad de establecer un Fondo de Innovación en Resistencia Antimicrobiana Global. Del mismo modo, también promoverá la necesidad de poner en marcha programas globales de doctorado y becas de investigación sobre este campo.

En esta línea de trabajo, España ha participado activamente mediante la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP) que, el pasado mes de noviembre nacía con el objetivo de dar voz a la investigación española en este campo a nivel internacional. Al respecto, Domingo Gargallo-Viola, portavoz de esta iniciativa, explica que España “tiene un peso muy importante en la investigación y conocimiento mundiales dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas”, por ello, desde AD-SP, “consideramos de vital importancia aunar esfuerzos en este ámbito y dar difusión a las iniciativas que llevamos a cabo”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en