IDCSalud Hospital Sur incorpora la ablación por radiofrecuencia

En España llegan a diagnosticarse 46000 nuevos nódulos tiroideos anualmente, de los cuales un 85% son benignos,  según han informado expertos de IDCsalud, y a pesar de que la mayoría de ellos son asintomáticos, una quinta parte crecen significativamente hasta generar molestias al tragar o respirar, tos, cambios en la voz o simplemente inflamación. El resto pueden manejarse con observación ecográfica y seguimiento periódico.

El único tratamiento existente hasta ahora más eficaz era la extirpación de la neoplasia, un tratamiento seguro, con unas complicaciones que están entre el 0,3% y el 10%. Sin embargo se han desarrollado alternativas menos invasivas como la ablación por ondas de radiofrecuencia (ARF), un tratamiento que el IDCsalud Hospital Sur ha incorporado por primera vez como una opción en los centros privados de Madrid.

La cirugía tiene contraindicaciones importantes como el hipotiroidismo que genera en el 100% de las tiroidectomías totales y hasta el 50% en las hemitiroidectomías, lo que significa que el paciente acaba con un tratamiento para el resto de su vida, además de estar contraindicada durante el periodo gestacional o la lactancia, además de no ser recomendable la gestación en los siguiente 5-12 meses. Tampoco puede emplearse en pacientes con uso reciente de contrates yodados.

Por otra parte, la cirugía está contraindicada en el embarazo o durante la lactancia, y no es recomendable la gestación en los siguientes 5-12 meses de tratamientos y no puede emplearse en pacientes con uso reciente de contrastes yodados.

Sin embargo, el resultado de la ablación por ondas reduce entre un 80 y un 93% la neoplasia en un periodo de 6 a 12 meses con un porcentaje de éxito casi del 100%, eliminando los síntomas previos y con una tasa de complicaciones inferior al 3%. Los pacientes tratados con esta técnica mantienen la función tiroidea normal y en los casos de hipertiroidismo la mejoran.

La ablación por radiofrecuencia se realiza con anestesia local, que implica la no hospitalización y recuperar los hábitos de vida inmediatamente.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en