Olot tiene 47 niños sin vacunar a pesar del caso de difteria del menor de 6 años detectado ya hace 17 días

pacientes-neurcriticos-uci

A pesar del reciente caso de difteria de un niño de 6 años de Olot (Girona) que permanece ingresado desde hace 17 días en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; en las escuelas de Olot, tal y como informó el pasado viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, hay 47 niños sin vacunar.

Ante esta situación, Ruiz valora la necesidad de impulsar una campaña de concienciación para ofrecer una “información veraz” sobre la eficacia de las vacunas que se pondrá en práctica en las próximas semanas.

La campaña de concienciación sobre las vacunas que pondrá en marcha la Generalitat no será la clásica como ha explicado Ruiz, sino que contará con la participación de  la Agencia de Salud Pública y expertos para que todos los ciudadanos estén correctamente informados y “tengan claro” la razón de “por qué se vacuna”.

Hemos solicitado al Ministerio que se sume, pero si no puede ser, lo haremos nosotros”, afirma Ruiz, que destaca que la campaña se centrará en el calendario obligatorio de vacunación que incluye la difteria. Además, celebra que el Ministerio de Sanidad haya decidido incluir la vacuna pediátrica de la varicela.

Por el momento, el conseller no se ha puesto en contacto con las familias de estos 47 niños no vacunados de Olot, pero como indica, “si es necesario, lo haremos” para favorecer la vacunación y evitar nuevos contagios de difteria.

Aunque 47 niños aún no han sido vacunados, cifra que supone cerca del 1,5% de los menores del municipio, el conseller valora por otra parte que se haya disparado la administración de dosis de vacunas contra la difteria en Olot desde que fuese detectado el caso del menor contagiado hace ya más de dos semanas, especialmente entre los adultos.

El niño está estabilizado
Administración de vacunas que se han disparado y también el interés de numerosos ciudadanos mayores de la comarca de la Garrocha (Girona) que han acudido a centros de salud porque no están seguros de si están o no vacunados y para consultar con los médicos de cabecera si era necesario que se vacunaran o no. En este sentido, el conseller tajantemente afirma que “no hay una epidemia de difteria” en Cataluña, por lo que no es necesaria una campaña de revacunación masiva en la Comunidad Autónoma.

El estado del niño afectado por difteria y que permanece ingresado en estado grave en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron no presenta novedades, y  es que “está estabilizado, lo que siempre es positivo”. “Esperamos que en las próximas semanas pueda haber una evolución, como esperan los médicos del hospital”, expresó esperanzado Boi Ruiz. Los sanitarios están a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación de antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en