16 muertos por el brote de coronavirus en Corea del Sur y más de 5.000 personas aisladas desde que comenzó

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Corea del Sur anunció ayer lunes la muerte de otra persona a causa del brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), elevando así a 16 los fallecidos por el virus desde que se detectase el brote el pasado 20 de mayo. Con este último fallecimiento, la mortalidad de la enfermedad en el país se sitúa en el 10,7%, cifra sustancialmente inferior al 40% que se registra a nivel mundial.

El ministerio surcoreano además ha informado de cinco nuevos casos de la enfermedad, por lo que hasta la fecha ya son 150 las infecciones que se han registrado en el país asiático, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los 16 fallecidos que ha dejado el MERS-CoV, enfermedad que a día de hoy carece de tratamiento o vacuna efectiva, en Corea del Sur está causando una gran alarma social, ya que se ha convertido en el segundo país con mayor número de contagios después de Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012. Desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.

El Gobierno surcoreano activa un fondo de reserva de 319 millones de euros
La presidenta surcoreana Park Geun-hye, que visitó este domingo el Hospital de la Universidad de Seúl, en el que cinco personas son tratadas del virus, agradeció los esfuerzos de los sanitarios para acabar con la epidemia y destacó como se ha producido “un aumento en el número de pacientes curados y ellos son la mejor prueba de que la enfermedad puede ser controlada”, declaraciones recogidas por la agencia Yonhap en relación a las 10 personas que se han curado hasta el momento en Corea del Sur tras haber contraído la enfermedad.

Según datos facilitados por el Ministerio de Salud y Bienestar, unas 5.200 personas fueron aisladas en cuarentena ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus que, tiene un periodo de incubación de 14 días, aunque 2.500 han sido ya dadas de alta.

El Gobierno de Corea del Sur sostiene que hasta ahora los contagios tienen su foco en hospitales (hay unos 55 afectados en todo el país), lo que haría controlable el brote. Sin embargo, este pasado fin de semana se registraron dos contagios que, aparentemente se produjeron en ambulancias y ha hecho dudar de las actuales medidas del Ejecutivo.

Por otra parte, la Cruz Roja surcoreana explicó que la alerta ha provocando una caída en el número de personas que donan sangre en el país, lo que hace peligrar sus reservas. Además, la caída del consumo doméstico o el turismo están afectando negativamente a la que es la cuarta economía de Asia, lo que ha obligado al Gobierno surcoreano a activar un fondo de reserva de 400.000 millones de wones (360 millones de dólares/319 millones de euros) para calmar la situación.

No obstante, el Gobierno surcoreano ha rebajado la alerta sobre posibles contagios y ha advertido de los peligros económicos que pueden conllevar miedos infundados sobre el MERS-CoV. Así, el primer ministro en funciones, Choi Kyung Hwan, llamó a no dejarse llevar por miedos como “reducir sus gastos o evitar visitar áreas con casos confirmados de MERS-CoV”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en