Condenado un cirujano plástico y su aseguradora a pagar 583.000 euros por colocar mal una prótesis mamaria

Un juzgado de Sevilla ha condenado a un cirujano plástico y a AMA Seguros a pagar 583.103,89 euros a una mujer a la que implantó en 2003 una prótesis mamaria que el médico fisuró y cuya silicona se expandió a varios órganos del cuerpo hasta dejarla con una invalidez absoluta.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 25, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, y que aún se puede recurrir, afirma que la mujer de 47 años y que tiene tres hijos, está pendiente de un trasplante de hígado, riñón e intestino y no puede trabajar desde 2013.

El calvario de esta mujer empezó en 2003, cuando el cirujano plástico M.A.G.A. le hizo un recambio de prótesis mamarias que se había implantado en 1998. Sería en esa segunda operación, cuando una de las prótesis fue seccionada con un instrumento cortante al implantarla.

Dos años después (2005) la mujer empezó a sentirse mal, por lo que fue sometida a una retahíla de intervenciones quirúrgicas hasta que en el 2008 le fue extirpado el bazo y la vesícula, según la juez.

La sentencia considera probada la imprudencia y el nexo causal por un procedimiento judicial anterior en el que la paciente fue indemnizada, tras un acuerdo entre las partes, con 50.000 euros por perder el bazo y la vesícula impregnados de silicona.

Posteriormente, apareció silicona también en órganos vitales como el hígado, riñones y también en el peritoneo, lo que le provocó una amiloidosis (trastorno en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos) que desembocó en una invalidez permanente, como finalmente diagnosticó el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras dos meses de pruebas realizadas a la paciente, según recoge la sentencia.

Con su nuevo estado de salud, el cambio en su vida a todos los niveles ha sido drástico”, afirma la sentencia respecto a la situación en la que ha quedado esta mujer que, debe someterse a diálisis y que “está impedida prácticamente para todas las ocupaciones habituales”.

Actitud de reproche hacia el cirujano y AMA Seguros
Para fijar la indemnización, la juez aplica por analogía el baremo establecido en las lesiones causadas en accidentes de tráfico, en el que se recogen conceptos como la incapacidad temporal, las lesiones permanentes o secuelas y los daños morales complementarios.

La condena incluye el pago de la indemnización más intereses y costas, lo que podría elevar la cantidad final a más de 700.000 euros, según el abogado de la mujer, Emilio González Romero, que considera un “hito” esta cifra porque es la más alta de las que tiene constancia en España por un fallo en cirugía plástica.

La sentencia reprocha a la defensa del cirujano y de la AMA Seguros que “nada más” que alegasen en el juicio, y “sin acreditación documental alguna”, que no existe ningún caso mencionado de amiloidosis por exposición a silicona por rotura de prótesis.

También señala que para rebatir el diagnóstico del Hospital Virgen del Rocío, la amiloidosis, es una “enfermedad rara” que se caracteriza por el depósito de una sustancia amorfa en espacios extracelulares de diversos órganos, y la defensa no ha presentado ninguna prueba que lo contradiga.

Además, la juez recuerda que los demandados, tanto el cirujano como la aseguradora AMA se opusieron a la indemnización solicitada argumentando que era “excesiva y desproporcionada” y anunciaron que presentarían un informe pericial para rebatirla, algo que finalmente no han aportado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en