Multa de 120 euros a un paciente de Zamora por amenazar de muerte a un médico de Atención Primaria

15 días de multa con una cuota diaria de 8 euros (120 euros total), y es que esa es la condena que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora ha impuesto a un paciente por amenazar de muerte a un médico de Atención Primaria por culparle de que le retirasen el permiso de armas.

Los hechos se remontan a marzo de este año, cuando el amenazado acudió al servicio de Atención al Paciente del Hospital Virgen de la Concha de Zamora con el fin de cambiarse de médico de Atención Primaria, amenazando de forma agresiva y reiterada de que “se lo iba a cargar” al culpar al facultativo de que le hubiesen quitado el permiso de armas.

Conforme al artículo 638 del Código Penal los hechos probados se consideran una “falta”, y se condena al autor de “falta de amenazas” a una multa de 15 días con una cuota diaria de 8 euros, lo que hace un total de 120 euros. Según informa el Colegio de Médicos de Zamora que, actuó en la causa judicial como representante del facultativo, el fallo no ha sido recurrido por el denunciado.

2.058 agresiones a médicos en los últimos cinco años (2010-2014)
Desde lesiones, amenazas, coacciones, hasta maltrato, hurto, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años (2010-2014) de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones que, la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha a raíz de la muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

En 2014, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8%, y es que se registraron 344 casos frente a los 354 de 2013. De este modo, por segundo año consecutivo se registra la tendencia descendente que pone en valor el trabajo de estos cinco años de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en