Dr. Díaz Franco: La carrera y la actividad profesional del médico está marcada por los problemas financieros de las CCAA

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Juan José Díaz Franco, Médico Atención Primaria en Madrid y antiguo representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana en la OMC, y con un curriculum en el que destaca también su licenciatura en Psicología, especialista en Medicina del Trabajo, especialista en Psiquiatría y Diplomado en Seguridad Social y Derecho Laboral ha querido contarles a los nuevos consejeros de sanidad lo que de ellos esperan los médicos..

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Si privatizar es abordar, desde un modelo de gestión económica liberal, las diferentes partidas del gasto presupuestado, la prensa lo abordará según el criterio de los diferentes editores y sus imperativos.
A la salud lo que le conviene es la eficacia de los procedimientos, aunque sea subordinándola a la eficiencia de los mismos, situaciones que podrían traducir, a grandes rasgos, las posiciones de los defensores de lo público y lo privado, respectivamente.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Un sistema sanitario, público o privado, debiera garantizar al facultativo tres derechos básicos:
a)El derecho a la dignidad en el ejercicio de su cometido:
– Apreciación de su rol social
– Emolumentos en consonancia con los problemas que resuelve y la apreciación social de la relevancia de su cometido
– Desarrollo ponderado de su proyección y progreso profesionales (carrera profesional).
b) El derecho a la intimidad en su relación con los pacientes, tanto para el propio facultativo como para los usuarios, con especial referencia a la seguridad psico-física de ambos colectivos y la regulación y control de la lex artis, con aplicación de las sanciones a que, en su caso, hubiera lugar, en ambas direcciones.
c) El derecho a la igualdad y no discriminación, respecto a otras profesiones y respecto a los cometidos laborales y su retribución en los ámbitos Nacional y Comunitario (apreciables diferencias según CC.AA. españolas y países de la UE).

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Sí.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Creer y apostar políticamente por los objetivos medio o largoplacistas y no sólo por la espectacularidad efectista y electoralista del cortoplacismo. Más atención a la promoción y prevención, estimulando la participación comunitaria proactiva.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
Debieran ser los Colegios Profesionales, pero no es muy real esta opción habida cuenta de los bajos índices de participación e integración en los diferentes procedimientos electorales y de gestión que se observan en las colegiaciones. En Madrid, participaron menos del 15% del censo electoral en las últimas elecciones, y menos del 20% en las sucesivas Asambleas de Compromisarios tras las elecciones).

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Los políticos no suelen tener formación médica; saben poco sobre salud y enfermedad, pero gestionan como si supieran. Los médicos no suelen tener formación política; saben mucho sobre salud y enfermedad pero, una vez inmersos en la espiral de poder de la política, gestionan como si no supieran.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en