Los pacientes con obesidad mórbida pasan más días en recuperación después de una cirugía de urgencia

Los pacientes con obesidad mórbida que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 tuvieron que estar en el hospital más tiempo después de una cirugía de urgencia que aquellos pacientes, también con obesidad, que tuvieran un IMC de 35 kg/m2 o superior, según ha revelado un estudio retrospectivo de un centro en el que se estudió a 111 adultos obesos.

Nuestras especulaciones son que estas diferencias se magnificarán aún más en comparación con aquellos pacientes con un IMC saludable“, afrima Suzana Küpper, Doctora en Medicina de la División de Cirugía General en la Universidad de Alberta.

Las tasas de complicaciones entre los pacientes con obesidad, tanto severa como mórbida, resultaron altas, con un 42% de posibilidades de experimentar algún tipo de complicación postquirúrgica. Esto incluye 40% que requiere cuidados intensivos después de la cirugía, el 31% que requieren volver a operar, y un 17%, que falleció en el hospital. Estas tasas son más altas que lo que algunos estudios anteriores habían encontrado en poblaciones mixtas de IMC.

El Dr. Küpper y sus colegas analizaron los datos de una revisión retrospectiva de los adultos con obesidad (mayores de 18 años o más) ingresados en el servicio de cirugía de emergencia en la Universidad de Alberta, entre enero de 2009 y diciembre de 2011. Se incluyeron 61 pacientes con un IMC entre 35 y 39,9 kg/m2, y 50 pacientes con un IMC de 40 kg/m2 o más. En las operaciones estudiadas se incluyeron la laparotomía exploratoria (35%), la colecistectomía (21%), incisión y desbridamiento (16%), apendicectomía (14%), herniorrafia (13%), y otros (1%).

Los pacientes con obesidad mórbida tuvieron una media de 14,5 días de estancia hospitalaria (rango intercuartílico, 6-39 días), después de la cirugía en comparación con los 6 días que requirieron aquellos pacientes con obesidad severa (rango intercuartil, 3-15,5 días). Los investigadores no encontraron más diferencias significativas entre los grupos de obesidad severa o mórbida en el estudio, que incluía las tasas de complicaciones interoperativas, tasas de reintervención, duración de la estancia en cuidados intensivos, o la mortalidad, ya sea en el hospital o a 30 días.

La mortalidad hospitalaria resultó ser mayor a medida que aumenta la edad y en pacientes con estancia en cuidados intensivos preoperatorios, pero el IMC no resultó ser un factor.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en