Inicio ASP Un estudio del brote del ébola en África Occidental permite identificar el...

Un estudio del brote del ébola en África Occidental permite identificar el ritmo de transmisión en las zonas afectadas

Compartir

Un análisis sobre el brote del ébola en África Occidental ha permitido identificar varios linajes del virus y establecer a grandes rasgos el posible periodo de transmisión en las zonas afectadas, según un estudio publicado esta semana en Nature.

La investigación, en la que han participado más de 130 expertos de varias instituciones, ha sido publicada por Miles Carroll, de la Public Health England, una agencia de la sanidad británica y que está dedicada a la protección de la salud de la población.

Desde que el peor brote de ébola de la historia comenzase el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados.

Para la investigación, se tomaron muestras del virus de 179 pacientes y la información fue procesada por el Laboratorio Móvil Europeo, la unidad desplegada en el epicentro del brote en Guinea. Según Nature, a partir del análisis de las muestras tomadas a enfermos y de una serie de cálculos matemáticos, los científicos implicados en este estudio pudieron establecer que el virus del ébola pasó de Guinea a Sierra Leona entre abril y mayo de 2014.

El origen del brote del ébola se originó en un murciélago
El consenso entre la comunidad científica es que el brote del ébola se originó en la transmisión del virus de un murciélago a un menor en Guinea en diciembre de 2013, y luego se fue extendiendo por contacto humano a través de este país y de Sierra Leona y Liberia.

Con el permiso de las autoridades guineanas, un banco de muestras fue llevado a Europa para que los científicos pudieran realizar la frecuencia genética del virus, según Miles Carroll, que ha indicado que correspondían a hombres y mujeres de distintas edades.

Los primeros análisis, según el estudio publicado, revelan una evolución de la epidemia entre marzo de 2014 a enero de 2015, lo que ha ayudado a establecer el tiempo estimado de transmisión del virus de Guinea a Sierra Leona (abril a mayo de 2014).

Carroll, en declaraciones a Efe explica que los expertos midieron “la rapidez de mutación del virus en un periodo de un año. Después utilizamos un modelo matemático para estimar cuándo el virus entró en la población, que fue entre diciembre de 2013 y febrero de 2014”. Según este experto, más de 130 científicos de 50 instituciones trabajaron en este estudio conjunto, algo que calificó como un “éxito” de la comunidad científica europea.

Dos tipos de linajes en el virus
Los análisis genéticos revelaron también la naturaleza dinámica de la epidemia y el cambio molecular del virus, lo que ha permitido identificar varios linajes en los países afectados.

Un linaje conocido como ‘A’ está vinculado a los casos declarados exclusivamente en Guinea en marzo de 2014, mientras el linaje llamado ‘B’ apareció entre mayo y junio de ese año y se extendió por Guinea, Liberia y Sierra Leona. Este linaje ‘B’ está asociado con la gran epidemia del ébola en esos tres países y que continuó en 2015.

Carroll, concluye que esta investigación no impedirá que estalle otro brote, pero pone de manifiesto “la necesidad de identificar el brote en cuando se declare” a fin de pedir ayuda a la OMS y aplicar las medidas sanitarias para impedir el contagio.
..Redacción