Investigadores de EEUU descubren una proteína que podría ser clave para poder dormir bien

Se dice que para tener un sueño plácido y reparador lo adecuado sería dormir entre siete u ocho horas cada noche, pero también se dice que hay personas que con dormir mucho menos ya pueden rendir al 100% al día siguiente. Esa diferencia se debe en gran parte a la variabilidad genética.

En un estudio publicado recientemente en la edición digital de Current Biology, investigadores informan de que se necesitan dos genes para el sueño normal en modelos de mosca del sueño: taranis y quinasa dependiente de ciclina 1 (Cdk1).

Hay mucho que no entendemos sobre el sueño, especialmente cuando se trata de la maquinaria de la proteína que inicia el proceso en el nivel celular”, señala Kyunghee Koh profesor asistente de Neurología en el Instituto Farber de Neurociencias de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos y autor principal del estudio. “Nuestra investigación dilucida una nueva vía molecular y una nueva área del cerebro que juegan un papel en el control de cuánto tiempo dormimos”, añade.

Los investigadores examinaron miles de moscas mutantes y encontraron una mutante que, llamada taranis, dormía mucho menos que las moscas normales. Utilizando una serie de experimentos genéticos y bioquímicos, los autores rastrearon de qué manera taranis interactuó con otras proteínas y vieron que taranis se unía a una conocida proteína reguladora del sueño llamada ciclina A. Sus datos sugieren que taranis y ciclina A crean una máquina molecular que inactiva Cdk1, cuya función normal es suprimir el sueño y promover la vigilia, estado consciente que se caracteriza por un acto nivel de actividad.

Investigaciones anteriores han demostrado que la ciclina A se expresa en un pequeño número de neuronas incluyendo un grupo de siete neuronas en cada lado del cerebro. Koh y sus colegas mostraron que estas neuronas se encuentran en un área del cerebro de la mosca que se corresponde con el hipotálamo humano, que entre sus funciones está el regular los ciclos del sueño.

Estos científicos vieron una reducción del sueño en general cuando se bloqueó taranis solamente en estas 14 neuronas y cuando estas mismas neuronas se activan. “Creemos que esto puede ser un centro de excitación en el cerebro de la mosca que taranis ayuda a inhibir durante el sueño”, explica Koh.

Aunque la proteína taranis tiene un primo humano llamado la familia Trip-Br de los reguladores de la transcripción, todavía no está claro si un sistema similar está presente en los seres humanos. Sin embargo, el doctor Koh y su equipo planea ahora investigar las señales que activan taranis y las proteínas de la quinasa Cdk1 que actúan para evitar el sueño.

Cerca del 30% de la población española padece alguna alteración del sueño
En España, cerca del 30 de la población padece alguna alteración del sueño, sin embargo, las personas que acuden a un especialista en busca de ayuda son pocas, y es que se estima que aproximadamente solamente una de cada cinco solicita ayuda médica, a pesar de que el 90% de los casos tiene solución.

En los últimos años, el crecimiento de estos problemas ha hecho que se creen en España unidades de sueño, centros donde expertos y especialistas en trastornos del sueño diagnostican y curan estas alteraciones.

Las primeras unidades de sueño aparecen al inicio de la década de los años 70 en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford.  A partir de entonces va tomando forma el concepto de que la asistencia a pacientes que padecen trastornos del sueño implica no solamente la disponibilidad de un laboratorio de sueño donde se realizan pruebas, sino también de una consulta externa donde los pacientes con trastornos del sueño sean vistos y valorados, y así poder orientar las pruebas diagnósticas que permitan establecer un tratamiento y seguimiento.

En Europa, Alemania es uno de los países en los que la Medicina del Sueño ha alcanzado un mayor grado de desarrollo y de organización asistencial y profesional, y es que posee un sistema de acreditación de unidades de sueño sometido a evaluaciones externas desde 1992, y que en la actualidad tiene acreditadas más de 330 unidades.

..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en