El acceso a la sanidad en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas en 15 años

El acceso a la cobertura sanitaria en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas durante los últimos 15 años, impulsado por el reconocimiento de la salud como un derecho en los países de la región. Y es que esta es la conclusión principal de un estudio presentado en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).

En muchos de nuestros Estados miembros estamos viendo avances significativos en el número de personas cubiertas, la cantidad de servicios ofrecidos, el número de enfermedades con cobertura, la inmunización y reducción de la mortalidad de madres y niños”, indicaba la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Para elaborar este estudio, la OPS y el BM han analizado los datos de nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Perú).

Escogimos estos países porque eran los que tenían datos disponibles, tenemos un problema muy serio de limitación de los datos de encuesta de hogares y de datos administrativos en nuestros países”, explicaba ayer a Efe Gisela Almeida, asesora de sistemas y servicios de salud de la OPS.

Una de las conclusiones clave del estudio es que la ampliación de la cobertura sanitaria en la región deriva del reconocimiento que en los últimos 30 años han hecho los países latinoamericanos y caribeños de la salud como un derecho. “Los países se han comprometido a proteger este derecho ratificando convenciones internacionales e incluyendo disposiciones constitucionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria para todos”, señala el informe en este sentido.

En términos generales, la expansión de la cobertura sanitaria se ha conseguido sobre todo subsidiando la cobertura médica a las personas que no pueden pagarla ni tienen acceso a la sanidad a través de su empleador. “No obstante, sigue habiendo desigualdad y podemos hacer mucho más en eficiencia. Debemos incrementar la cobertura sanitaria especialmente para los más pobres de la sociedad”, afirma Etienne.

Del estudio se extrae que todos los países analizados han progresado en cobertura nominal, es decir, que en todos ha aumentado significativamente el número de personas con acceso a la Sanidad, ya sea con un plan público o privado. Junto al reconocimiento de la salud como un derecho, ha contribuido a este progreso el contexto de crecimiento económico y desarrollo social de los últimos 15 años en la región, señala el informe.

Para Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, lo ocurrido en América Latina y el Caribe es un ejemplo para otros países del mundo que están debatiendo adoptar medidas para establecer que la salud es un derecho. “Para muchos otros países del mundo que van a empezar reformas en ese sentido, esto (el avance en América Latina y el Caribe) sugiere que un progreso muy tangible es posible”, concluye Evans.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en