CNIO: “Más Investigación, Menos Cáncer”

Gran parte de la información que recibe la sociedad sobre la oncología y sus avances en la investigación suele realizarse a través de los medios de comunicación, bien sean científicos o de pura divulgación, más asequible para el ciudadano normal. Por tanto, la coordinación entre los investigadores y los periodistas es un factor clave dentro de este proceso. Mediante la convocatoria del Año de la Ciencia, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, organizó un curso sobre la importancia del diagnóstico en el cáncer, cualquiera que sea su variedad clínica, que se celebró entre los días 17 y 18 de diciembre de 2007 en el salón de actos del CIC, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación.

Este documento sintetiza el desarrollo del mismo. En la primera parte del folleto que se les entregó se resumían las ponencias que los investigadores impartieron durante esos dos días y en la segunda se hizo una recopilación de artículos que recsumían los aspectos más importantes que hay que conocer sobre esta patología, teniendo como hilo conductor el diagnóstico de la enfermedad.

Continuando con esta línea de actuación, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acaba de lanzar un vídeo con motivo del lanzamiento de la anterior campaña de filantropía que respondía a la idea de “Amigos del CNIO”: con el objetivo de recordar y reforzar la idea de Más Investigación, menos cáncer, cuyo fin más importante es tratar de conseguir un mayor apoyo a este crucial tipo de investigación, haciendo partícipe a las sociedad de aquellos procesos de investigación que están marcando un rumbo positivo para su extinción o mejora. Debido sobre todo a los “inimaginables” avances tecnológicos que sobre ella se han conseguido, de forma que la supervivencia media de vida de este tipo de pacientes se acaba de situar en el 50% y, en algunos casos se ha llegado hasta el 90.

A pesar de estas esperanzadoras cifras, la OMS prevé un crecimiento considerable en esta línea para los próximos 20 años. De ahí la vital importancia que para el fututo tiene esta investigación.

El nacimiento de Amigos del CNIO hace tan solo unos meses utilizaba el lema Más investigación, menos cáncer como expresión del fin último del Centro, que es la investigación y el desarrollo de productos innovadores en oncología

Diez maratones a favor del cáncer
Los motivos que han llevado a Marcos Argumosa a luchar por conseguir el reto, explica, “son personales. Un día me pregunté si estaría en mi mano ayudar en esta lucha. Finalmente decidí hacerlo a través de mi mayor ilusión, que es el deporte. Así fue como surgió la idea de correr diez maratones seguidos para recaudar fondos”.

Elegí hacerlo a favor de un centro de investigación porque opino que hay que empezar por el principio, ya que sin investigación no hay cura posible. Por eso, el CNIO fue mi elección. Kilómetro a kilómetro, quiero transformar la tristeza en ilusión para que el cáncer pueda ser derrotado”.

Entre los retos del CNIO para el 2015 están conseguir un mayor acceso de los pacientes a fármacos experimentales o abrir estudios en el campo de la metástasis, causante del 90% de los fallecimientos de cáncer en todo el mundo. En este aspecto, el CNIO ha incorporado en sus filas este mismo año a los investigadores Héctor Peinado y Manuel Valiente que, procedentes de laboratorios de referencia en EE.UU., estudiarán el ambiente que rodea a los tumores y su implicación en la metástasis, así como la metástasis cerebral, respectivamente.

La Real Federación Española de Vela se ha convertido igualmente en un nuevo colaborador de la Fundación Vencer el Cáncer tras la firma de un convenio de colaboración, rubricado por el presidente de la misma, José Ángel Rodríguez Santos y el director ejecutivo de VEC, Esteban Varadé.

El nacimiento de ‘Amigos del CNIO’ hace tan solo unos meses utilizaba el lema Más investigación, menos cáncer como expresión del fin último del Centro, que es la investigación y el desarrollo de productos innovadores en oncología

Con este convenio se pone en marcha una etapa de colaboración que ayudará a dar a conocer a Vencer el Cáncer en los eventos organizados por la Federación de Vela; en sus actividades, en sus instalaciones y entre sus socios. Más investigación, menos cáncer

Estamos seguros que el apoyo de esta Federaciónla ayudará también a Vencer el Cáncer, y seguir dando a conocer su objetivo: recaudar fondos para invertir en proyectos de investigación oncológica.

Tras invitar a VEC al “Santander 2014” Mundial de Vela ISAF, la Federación ha querido dar un paso más en su apoyo a la lucha para Vencer el Cáncer.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en