Experto alerta de que España no estaría preparada para hacer frente a la viruela en caso de ataque bioterrorista o un brote

El virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y miembro del Comité Científico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en viruela, Antonio Alcamí, cree que España puede encontrarse con un “problema” si no cuenta con vacunas suficientes contra la viruela, en caso de un ataque bioterrorista o de tener que hacer frente a un brote.

Alcamí argumenta “su” alerta, y es que para él “es un problema porque la capacidad de producir vacunas es limitada, hay pocas empresas que lo hacen. Si ahora mismo surgiera el virus habría un problema de conseguir dosis suficientes de vacunas para la población”.

El experto asegura que si el virus de la viruela “volviera a aparecer se extendería de una forma más rápida porque hay gente que no tiene inmunidad protectora contra el virus, no está vacunada”; rapidez a la que contribuiría también el hecho de que ahora “hay mucho más tránsito de personas de un país a otro”, por lo que agrega que “si apareciera un brote en Estados Unidos lo tendríamos en Europa en días”.

Casi todos los países, como explica Alcamí, tienen protocolos de seguridad para reaccionar ante un eventual ataque bioterrorista. Ese plan de choque incluiría “un plan de gestión del personal sanitario y de seguridad para contener primero a las personas que estén infectadas”.

Tres son las grandes medidas a realizar: “lo primero es parar la transmisión del virus de la viruela, en segundo lugar tener suficiente número de vacunas para vacunar a la gente que está alrededor de las personas infectadas y en tercer lugar contar con antivirales que se están produciendo y son bastante buenos y si una persona está infectada podemos curar la enfermedad”.

Por su parte, Mariano Esteban, jefe de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología y científico asesor de la OMS en viruela indica que a pesar de que “las vacunas que disponemos no son de última generación, éstas sabemos que son muy seguras y queremos evitar efectos secundarios o en aquella población más susceptible como niños, personas mayores, personas que tienen algún tipo de inmunosupresión o en tratamientos determinados”.

La viruela es considerada una de las enfermedades más devastadoras que la humanidad ha tenido que padecer, y es que solamente en el siglo XX fue causante de la muerte de unos 300 millones de personas. Tras ser erradicada oficialmente en 1980 por una campaña de vacunación promovida por la OMS, las únicas muestras del virus que se almacenan, lo que permite la investigación de nuevas vacunas y tratamientos antivirales, se encuentran en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en Estados Unidos  y en Rusia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en