Dr. Alberto López Rocha: Hay planes para reformar el SNS desde hace más de 10 años

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad?El Dr. Alberto López Rocha pertenece a la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN como vocal de pacientes, además ha sido presidente SEMER, y ha sido también Vocal Nacional de Médicos Rurales del Colegio de Médicos de Madrid durante 8 años, participando en proyectos a nivel nacional como el plan nacional de atención a la cronicidad. Su experiencia institucional le permite ser una voz autorizada para poder expresar, personalmente, lo que él les pide a los nuevos consejeros de sanidad

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Realmente la importancia es para la clase política, según la bandera que tenga, unos la llaman privatizar y otros externalizar, pues no olvidemos que entre las CC.AA, en mayor o menor medida, como: Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias, C.Valenciana y otras la practican. Evidentemente a la prensa le da mucho juego cuando se habla de las privatizaciones pues tiene material para muchos días e incluso meses, lo importante es que lo público se debe gestionar adecuadamente y cuidarlo para que continúe en el tiempo dando el servicio, pues no olvidemos que sale del presupuesto general de cada CC.AA y no de la cotización a la seguridad social como hace añales, tal y como siguen pensando millones de españoles, ¿en qué afecta al médico? Evidentemente el tipo de contrato laboral es la primera medida que afecta al médico, pues de ella depende los recursos que pueda disponer para desarrollar su actividad profesional acorde a la instrumentalización del centro, el acceso a las mismas, su formación y posibilidad investigadora. Por lo general los centros privatizados/externalizados, su plan de acción mayoritariamente es la asistencial, destinando poco o nada a las otras áreas de desarrollo profesional y humano.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Nuestro SNS está legislado y como tal tiene una serie de recursos que una privada no lograría alcanzar, pues es obvio que al disponer de una partida presupuestaria tenga más facilidad en desarrollarla, ya que debe cumplir la Ley o por lo menos acercarse a los mínimos que marca la misma (Ley General de Sanidad). El SNS tiene formación, autoformación, docencia, investigación, desarrollo, todos garantizados en mayor o menor medida y unos RR.HH que nada tiene que ver en la privada, pues realmente es el capítulo 1 (el de personal) el motivo principal privatizador, independientemente de la gestión o suministros.

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Poderoso caballero es D. Dinero, el altruismo en medicina es muy alto, yo diría dentro de las profesiones, una de las más altruistas, pues un médico, por lo general, nunca mira el reloj para ver cuando acaba su jornada, pero la propia vida marca unas minutas por el trabajo y las actividades propias del mismo, lo que ha motivado a plantearse en unas CC.AA más que en otras a disminuir partidas a formación, investigación e incluso el propio desarrollo. Recordemos que el capítulo uno de personal e investigación es lo más caro para cualquier sanidad del mundo y la nuestra no es menos, a pesar que es la más barata del mundo en este concepto, incluso antes de la entrada de la llamada crisis.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Lo que se tiene que hacer forma parte de la historia en materia sanitaria de nuestra España desde hace más de 10 años, tienen varios planes pero ninguno lo pone en marcha, ni siquiera como experiencia piloto para ver cuál es el mejor. Lo cierto es que en nuestro país, formado por 17 sistemas sanitarios que difieren entre ellos, según les convenga, continúan apostando por la sanidad hospitalaria, a pesar de ser conscientes que esa es una sanidad cara y muy a pesar de ser conscientes que es en AP en su conjunto (Centros de Salud, Consultas especializadas ambulatorias, centros geriátricos) los que mayor presión asistencial soporta, a pesar de los escasos recursos que la dotan y que mayoritariamente se van a pagar RR.HH y farmacia, esta última que por cierto es más cara la hospitalaria. Mientras se mantenga ese concepto, todo seguirá igual.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
A fecha 24 de junio del 2015, la desconozco, la profesión médica se le ha tenido como una élite, acordaros lo que pensaba de los médicos el Sr. Alfonso Guerra cuando fue Vicepresidente del Gobierno Central, incluso hoy en día se tiene la opinión que los médicos ganamos mucho, cuando realmente no cobramos: lo que trabajamos, el tiempo destinado a formarnos, a investigar. Si se tiene esa mentalidad, quién nos defiende, ¿los sindicatos? Hace varios años sólo había uno destinado a los médicos pues el resto no lo hacía, pero actualmente han surgido alguno más e incluso por sectores dentro de la propia sanidad y si ha ocurrido por algo será, institucionalmente que reflexione el Consejo General de Colegios de médicos como máximos responsables de la colegiación, si lo están haciendo o tienen presión política y si la tienen, pues que lo digan.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Seguramente porque no serán ell@s los motores, al tirar cada uno por un lado diferente o simplemente porque la politización que existe actualmente dentro de nuestro SNS no lo permite. El acudir a reuniones de consenso con voz pero sin voto, para eso es mejor no ir. Lo realmente cierto es que de una vez por todas el SNS no debe de tener bandera política, es de tod@s, debe tener auténticos gerentes conocedores y profesionales, independientemente de la parte política, pero la gestora y organizadora debe estar bajo una misma bandera, llamada profesionalización de la misma y no politización.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en