El Hospital Gregorio Marañón coordina un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión

Reumatólogos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, están coordinando un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide (AR) en remisión, es decir, pacientes que presentan una actividad baja o muy baja de la enfermedad tratados con adalimumab.

Adalimumab que, es uno de los tratamientos biológicos que en la actualidad se emplea para esta patología, tiene una idiosincrasia, y es que a diferencia de los medicamentos químicos tradicionales, este se dirige específicamente contra células o proteínas que intervienen en determinadas enfermedades, como la AR. Son tratamientos que son cultivados a partir de células vivas, no de componentes químicos determinados, como ocurre con los medicamentos tradicionales.

En concreto, el objetivo de este estudio internacional llamado ‘Predictra’, es determinar si una inflamación detectada por pruebas diagnóstico de imagen predice recaídas en pacientes con AR en remisión en los que se ha reducido la dosis de adalimumab, o bien se les ha retirado la medicación, con el fin de identificar el perfil de paciente candidato a esta pauta de tratamiento.

Intentamos encontrar con la ayuda de los métodos de imagen, los pacientes en los que la optimización de adalimumab puede realizarse de forma segura”, explica al respecto el doctor del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Carlos M. Gónzález.

Estudio internacional ‘Predictra’ en el que participan 53 hospitales de 13 países

En el proyecto ‘Predictra’ están participando 53 centros hospitalarios de 13 países:  Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia.

En el caso de España están participando ocho hospitales: Hospital de Basurto, Hospital de Móstoles, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General de Valencia, Hospital Moisès Broggi, Hospital La Paz, Hospital Santiago de Compostela y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, centro desde el que se coordina ‘Predictra’ a nivel internacional.

El estudio que, se realizará sobre una muestra de 334 pacientes con AR en remisión de estos 13 países, tendrá al Hospital Gregorio Marañón, y por ende a España, el elegido para que reclute el primer paciente del estudio.

El nivel científico del diseño de ‘Predictra’ permitirá obtener datos muy sólidos. Si se confirma la hipótesis de que la inflamación residual detectada por imagen en los pacientes con artritis reumatoide en remisión clínica predice la recaída de la enfermedad tras reducir o retirar el fármaco, podremos discernir mucho mejor entre aquellos pacientes buenos candidatos para esta estrategia y aquellos no adecuados para ella”, concluye la investigadora del estudio, Esperanza Naredo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en