La difteria se lleva al primer niño desde 1987 con los antivacunas en “ojo del huracán”

El niño de 6 años contagiado de difteria, sin vacunas y hospitalizado en Vall d’Hebrón desde finales del mes de mayo ha muerto durante el fin de semana. Este caso es el del primer paciente contagiado de este virus en España desde 1987. Ha tenido que seguir un tratamiento con antitoxinas importado desde Rusia porque ningún otro país europeo contaba con reservas.

La causa de la muerte del niño es la difteria, no tenemos que buscar otro subterfugio; si no hubiera tenido la difteria, este niño habría sobrevivido, es más, no hubiera estado enfermo“, dijo el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruíz en rueda de prensa.

Este caso ha vuelto a abrir con mucha virulencia el debate sobre la obligación de la vacunación de los niños. Este paciente no ha sido vacunado por decisión de sus padres, que han seguido las indicaciones de los denominado antivacunas.

En un comunicado reciente el Dr. Xavier Uriarte, conocido médico antivacunas, insistía en que “desde la Liga por la Libertad de Vacunación llamamos a las familias que no vacunan a mantenerse en su decisión y a las autoridades sanitarias a que hagan un análisis correcto de la situación” .

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se lamentado tremendamente la muerte del niño, aunque también ha hecho un llamamiento a la calma por el alto porcentaje de niños vacunados. “Este nivel de inmunización individual y colectiva ha de servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias residentes en España respecto a la probabilidad de contraer la infección, ha dicho en un comunicado.

Desde los colegios de médicos también se ha hecho un llamamiento a la prudencia y se ha pedido que se sigan las indicaciones de las sociedades profesionales, y el Colegio de Barcelona se está estudiando la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los profesionales colegiados que promuevan no vacunar.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en