Un hospital de Bilbao prueba una “lámpara mágica” que averigua las manos que están mal lavadas en centros sanitarios

Una “lampara mágica” que es capaz de averiguar quién tiene las manos mal lavadas en centros sanitarios y sociosanitarios, y es que esta experiencia pionera en España está siendo probada en un hospital de Bilbao con la participación de casi un centenar de profesionales.

Un total de 95 profesionales del Grupo IMQ, pertenecientes a las clínicas de Zorrotzaurre e Virgen Blanca, Igurco Servicios Sociosanitarios, AMSA, Centro Médico Colón y el Centro de Rehabilitación Ajuriaguerra, se están lavando sus manos con un preparado de base de solución hidroalcohólica marcado con fluoresceína. En la iniciativa participan médicos, enfermeros, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares de enfermería, administrativos y personal de limpieza, entre otros.

Una vez lavadas las manos con esta solución, los profesionales las introducen en esta “lámpara mágica” que, provista de una luz ultravioleta, les permite observar a simple vista en que zonas de la mano no ha llegado la solución y por ende no están correcta y totalmente limpias y desinfectadas. En concreto, las zonas de las manos colocadas bajo la luz ultravioleta de la lámpara delatan las áreas de las manos mal lavadas.

Protocolo del lavado de manos
Una costumbre tan sencilla como lavarse las manos tiene un enorme impacto en la reducción del contagio de enfermedades, máxime en centros sanitarios. Y es que el lavado de manos, por sí solo, puede llegar a reducir hasta un 80% el riesgo de contagio de diversas patologías gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras.

De manera conjunta con la prueba de esta “lámpara mágica” de luz ultravioleta, se desarrolla una campaña interna de comunicación basada en el recuerdo de cinco pasos del protocolo del lavado de manos.

Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, recalca la necesidad de lavarse las manos en cinco momentos clave cuando se trabaja con pacientes en el ámbito sanitario:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con algún elemento del entorno del paciente

La experta explica que para que la solución hidroalcohólica actúe de manera eficaz, y por ende su labor de desinfección sea plena, hay que “aplicar la solución durante 30 segundos, frotando por todas las superficies, y con especial atención a la limpieza del dedo gordo”. También señala la “necesidad de quitarse los anillos, relojes y pulseras antes de lavarse las manos y, en general, en la atención a los pacientes”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en