Blanca López-Ibor: El niño con cáncer infantil, además de estar curado debe llegar a adulto “sin secuelas física, emocionales ni sociales”

La responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales (UHOP), Blanca López-Ibor, ha destacado la complejidad del tratamiento del cáncer en niños y ha asegurado que el objetivo, además de la curación, debe ser que el niño llegue a ser adulto sano “sin secuelas físicas, emocionales ni sociales”. Y es que así lo ha destacado durante su participación en la VIII Lección Conmemorativa Clara Campal bajo el título ‘El trato humano integrado en la investigación clínica oncológica’, que se celebró el pasado 25 de junio en al auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

López-Ibor tiene más de 30 años de experiencia en el cuidado de niños con cáncer. Su principal objetivo es ofrecer a los niños con enfermedades oncológicas y hematológicas el tratamiento más eficaz y completo desde el momento en el que se produce el diagnóstico.

López-Ibor destaca la idea de que la enfermedad debe “integrarse en la vida normal del niño y de su familia”, para que cuando sea adulto “el superviviente de un cáncer infantil sea una persona sana” en todos los sentidos.

Para ello, es el hospital quien debe adaptarse al niño enfermo y no al revés. Al respecto destacar como la UHOP tiene un colegio que se coordina con los centros donde estudian los niños habitualmente “para que no pierdan el ritmo y puedan incorporarse con normalidad cuando terminen el tratamiento o éste le permita volver a clase”.

Curar y cuidar
Blanca López Ibor que, es hija de una de las máximas figuras de la psiquiatría española, Juan José López-Ibor, que falleció a principios de este año, considera que la medicina que practican no está “sólo basada en la evidencia, sino también centrada en la persona.”

Sufrimiento del enfermo, y también de la familia, por eso, como explica, el atender ambos, “es también nuestro trabajo, es decir, el objetivo es doble: curar y cuidar”.

Por su parte, el director asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM, Antonio Cubillo, destaca la necesidad de establecer una relación de confianza con el paciente en todo el proceso de tratamiento, ofreciendo atención en la dimensión física, psíquica, social y espiritual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en