En España se producen unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en España se producen como mínimo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente, y es que según denuncian muchos se están dando en población inmigrante en situación irregular o ‘sin papeles’.

En un comunicado, la SEPAR asegura que el motivo por el que los inmigrantes en situación irregular son el mayor grupo de población afectado por la tuberculosis son “las condiciones de precariedad en que a menudo se ven obligados a vivir”, por lo que reclama una asistencia gratuita y universal para combatir la enfermedad.

Los inmigrantes enfermos de tuberculosis son por lo general personas jóvenes, desempleadas o con inestabilidad laboral”, describe José Antonio Caminero, miembro de la SEPAR. “Suelen vivir en grupo y en condiciones higiénico sanitarias pobres, y que cuando llegan al diagnóstico correcto ya presentan síntomas avanzados de la enfermedad”, lamenta.

Añade que con una asistencia gratuita y universal los enfermos podrían ser consultado antes, y por ende se podría “reducir la demora diagnóstica, se evitarían contagios y se podría aumentar el número real oficial de casos declarados”.

La tuberculosis es una de las enfermedades más mortales
A pesar de que la mortalidad ha disminuido un 41% desde el año 1990 a nivel mundial, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más mortales, y es que según datos publicados en el Estudio Anual de la Tuberculosis de 2014, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2013 hubo 9 millones de personas con tuberculosis en el mundo y 1,5 millones falleció a causa de esta enfermedad, 360.000 de las cuales eran portadores del VIH.

En este sentido, Caminero lamenta como “la mortalidad registrada a nivel mundial por tuberculosis sigue siendo inaceptable ya que la mayoría de estas muertes son prevenibles con un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento”. Además, uno de los problemas actuales es que el 3,5% de los nuevos casos y el 20,5% de los casos con tratamiento previo presentaron multirresistencia farmacológica.

En España la situación es bien distinta al respecto, y es que la tasa de tuberculosis multiresistente apenas alcanza el 1% de los casos, y prácticamente no afecta a la tasa final de curación de todos los casos de tuberculosis. “Además existen abordajes diagnósticos y terapéuticos que pueden ofrecer una posibilidad importante de curación a estos enfermos”, agrega este miembro de la SEPAR que recuerda que a nivel europeo la tasa de éxito del tratamiento antituberculoso se mantuvo alta, con un 86% de entre todos los nuevos casos diagnosticados.

La OMS se ha marcado como objetivo la erradicación de la tuberculosis a nivel mundial en 30 años. Para lograr dicha meta, los expertos neumólogos resaltan la importancia de la implicación de los Estados en el diagnóstico y el tratamiento. “Para cumplir el objetivo fijado por la OMS, es clave aumentar la inversión con el fin de mejorar la accesibilidad a los tratamientos y en consecuencia minimizar los costes. Una implicación política y económica más sólida permitiría aumentar la capacidad para crear programas específicos, especialmente relacionados con el diagnóstico precoz de la enfermedad”, concluye este experto de la SEPAR.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en