¿En qué países se sobrevive más al cáncer?

Aunque parezca increíble en pleno s.XXI un enfermo de cáncer tiene más probabilidades de sobrevivir o no a la enfermedad dependiendo del lugar donde se encuentre según muestra un reciente estudio que dibuja un nuevo mapa de la supervivencia global a esta enfermedad.

500 investigadores han analizado los datos de 25 millones de pacientes en 67 países llegando a la conclusión de que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras.

Según el estudio, publicado en la revista The Lancet, hace unos meses estas amplias diferencias en el porcentaje de supervivencia son probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento previos, que se consideran cruciales a la hora de comenzar a atajarlo.

El estudio, denominado Concord 2, recoge datos del periodo 1995-2009 de 10 tipos de cáncer.
El cáncer hepático y el cáncer de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones. Para ambos tipos de cáncer, la supervivencia es de 5 años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, es inferior al 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres.

La supervivencia a los 5 años frente al cáncer de colon, rectal y de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados.

Para los pacientes diagnosticados durante 2005-09, la supervivencia por cáncer de colon y recto alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo. Para los del cáncer de mama, la supervivencia se elevó a 85% o más en 17 países en todo el mundo.

También se han producido aumentos notables en la supervivencia del cáncer de próstata: la enfermedad aumentó en un 10/20% entre 1995-99 y 2005-09, en 22 países de Latinoamérica, Asia y Europa- Sin embargo, la supervivencia es todavía muy diversa en todo el mundo, desde menos del 60% en Bulgaria y Tailandia al 95% o más en Brasil, Puerto Rico, y los EE.UU. Con respecto al cáncer de cuello de útero, las estimaciones de supervivencia varían de menos del 50% a más del 70%.

Mientras, para las mujeres con diagnóstico de cáncer, la supervivencia en el caso de la leucemia linfoblástica aguda infantil es inferior al 60% en varios países, alcanzando hasta el 90% en Canadá y cuatro países europeos, lo que sugiere la presencia de importantes deficiencias en el tratamiento de una enfermedad en gran parte curable.

Estos hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. “En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia“, dijo la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo. Los expertos consideran que el cáncer, sea o no una sentencia de muerte, depende de la detección y el tratamiento tempranos.

Algo que queda claro en el Concord 2 cuando se refiere a Lituania es que, en este país, la supervivencia al cáncer de próstata pasó del 52% en 1995 al 92% en 2009, gracias al mejor acceso general a la sanidad que tuvieron los pacientes y a la implantación en el año 2000 de pruebas de diagnóstico precoz para su detección anticipada.

Los autores de esta investigación esperan que sus hallazgos sirvan para empujar a los gobiernos e instituciones a invertir más en los sistemas de salud que puedan llevar a mejorar su efectividad.

Datos de España
Con motivo del último Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero de cada año) se dieron a conocer oficialmente los datos referidos a España, arrojando los siguientes resultados:

  • Se ha triplicado la tasa de pacientes que sobreviven al cáncer
  • El de próstata es el tumor más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres
  • En 2015 habrá en nuestro país 227.026 nuevos casos de cáncer,
  • Se ha triplicado la tasa de pacientes que sobreviven al cáncer
  • Según la SEOM los avances oncológicos de las últimas décadas han supuesto un cambio radical no sólo en la percepción del cáncer -que ha dejado de ser un tabú social- sino en las posibilidades reales de supervivencia y la tasa de curación. Con las últimas innovaciones, se ha triplicado la tasa de pacientes que sobreviven desde los años 70.
  • Morirá menos gente por leucemia.

Para la SEOM el 50% de las muertes por cáncer son evitables. La mortalidad por cáncer se reduciría drásticamente dejando de fumar, no tomando el sol en exceso y haciendo ejercicio. Concretamente, en el caso del cáncer de pulmón, más del 90% de los casos se evitarían si se diese de lado el tabaco. La SEOM alertó recientemente el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres, a consecuencia de su incorporación más tardía al hábito tabáquico.

Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, destaca que la supervivencia al cáncer ha mejorado “globalmente” en España, y explica que “se está valorando la posibilidad de mejorar también el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Hay un grupo de trabajo que va a evaluar si el cribado es efectivo y si se podrá implantar en todas las CCAA. De la misma forma, señala que se está trabajando para tener un registro nacional del cáncer, reclamación que llevan ya tiempo realizando los oncólogos en nuestro país.

La investigación, y por lo tanto, la financiación, son cruciales en este tema. Según fuentes del Instituto de Salud Carlos III, el Plan Estatal para el período 2013-2016 asciende a 78.987.233 euros. Siguiendo esta línea, la organización World Innovation Summit for Health pone de relieve el alto coste que tiene esta enfermedad a nivel mundial, una carga económica que, según señalan los expertos, no va a dejar de crecer. Concretamente, se habla de que el cáncer es responsable del 5 al 7% del coste de toda la atención sanitaria en los países desarrollados, y hace un llamamiento a los gobiernos a que se conciencien sobre esta cuestión y legislen adecuadamente sobre esta cuestión.

Según fuentes de Sanidad, cada cuatro años se actualizan las directrices nacionales relacionadas con este mal siendo el próximo 17 de febrero cuando se apruebe la última evaluación de la Estrategia nacional frente a esta enfermedad, donde se valorará lo realizado hasta ahora en las diferentes comunidades autónomas. Tal y como reconoce Casado, “hay que luchar por la estandarización en los tratamientos en todo el territorio nacional para que no haya inequidades“. En este sentido también se pronunció Pilar Garrido, primera mujer al frente de la SEOM, quien denunció la falta de igualdad en diferentes comunidades al acceso a fármacos ya aprobados.

Los avances salvan vidas“, señaló también Garrido. En este campo, uno de los retos que se avecinan será que todas las CCAA pongan en marcha el cribado de cáncer colorrectal. “Tenemos el compromiso de que lo van a incorporar progresivamente todas en los próximos cinco años“. Porque está demostrado que esta herramienta evita muertes. De hecho en muchos países europeos se ha logrado una reducción de la mortalidad por este tumor gracias a esta estrategia que todavía no se ha puesto en marcha en España. De hecho, según datos de la SEOM, los avances en cribado permitirán ahorrar en Europa 325.000 muertes por cáncer durante 2015.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en