Un año de cárcel y casi 5.000 euros por daños a un paciente por agredir al personal médico durante un traslado en ambulancia

El juzgado de lo penal número 1 de Badajoz ha condenado a un año de prisión a un vecino de Badajoz que golpeó a los sanitarios que le estaban atendiendo en el interior de una ambulancia medicalizada del 112 durante un traslado al hospital.

Como informa el diario Hoy en su versión digital, los sucesos que, se remontan al 25 de diciembre de 2013, en la sentencia queda probado que sobre las 7:30 horas de ese día de Navidad, Jesús A. P. F., comenzó a decir expresiones intimidatorias y vejatorias contra la doctora que lo atendía mientras era trasladado en una ambulancia del Servicio de Emergencias 112 perteneciente al Servicio Extremeño de Salud (SES).

El paciente que, ya tenía antecedentes penales por un delito de daños, lanzó varios  golpes a la facultativa sin llegar a alcanzarla, previamente había golpeado en el rostro a un enfermero que también viajaba en el vehículo sanitario. Sería en el segundo intento, cuando logró alcanzarle en el rostro rompiéndole las gafas y provocándole una contusión malar derecha y una erosión en la raíz nasal, lesiones de carácter leve que requirieron tres días para la curación de este enfermero.

En la sentencia que es firme por haber sido dictada con la conformidad del propio acusado, de la acusación particular, siendo ejercida por los servicios jurídicos del SES y del Ministerio Fiscal, se relata como el condenado también golpeó intencionadamente el instrumental médico y el mobiliario del interior de la ambulancia, ocasionando desperfectos en el extractor-renovador de ambiente, en la bomba de perfusión endovenosa, en el monitor de presión arterial y en el calientasueros, todo ello valorado en 2.815 euros.

Una vez ocurridos los hechos en la zona del Puente Real, varios efectivos policiales se desplazaron con urgencia al lugar. Uno de los policías nacionales fue mordido por el paciente, pero no sufrió ningún daño físico.

El paciente tendrá que pagar 4.934 euros por daños
En la sentencia, como recoge el diario Hoy, queda acreditado que el autor de los hechos en el momento del suceso, tenía sus facultades mermadas debido a una ingesta previa de alcohol, algo que disminuía levemente su voluntad.

Estos hechos han sido considerados un atentado a funcionarios públicos para el que se impone un año de prisión tras concurrir dos circunstancias atenuantes: en primer lugar la alteración de sus facultades psíquicas; y por otro lado la reparación parcial del daño consistente en el abono de 300 euros como pago parcial de la indemnización.

La juez también lo ha condenado por una falta de lesiones al pago de una multa de 120 euros (3 euros diarios durante 40 días) y a dos faltas de maltrato de obra por las que tendrá que abonar sendas multas de 30 euros. El acusado también es culpable de un delito de daños por el que abonará otros 1.350 euros (15 meses de multa a 3 euros diarios) y de una falta de resistencia a agentes de la autoridad (180 euros de multa).

En el fallo se indica que tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil derivada de sus hechos: 100 euros para la doctora por los perjuicios morales padecidos; 309 euros para el enfermero por los perjuicios morales, las lesiones y la reposición de las gafas; y 2.815 euros a la empresa de ambulancias Copa Servipack por ser la propietaria del vehículo dañado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en