Hay colegios de médicos que conceden contratos “en condiciones ventajosas” a las empresas de sus presidentes

A AMA seguros le gusta definirse como una mutua de profesionales sanitarios, es decir, una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua de profesionales de la sanidad.

Como mutualidad que es, AMA Seguros funciona con un Consejo de Administración, que representa, gobierna y gestiona la mutua, tal como dicen sus estatutos. Sin embargo, a pesar de que puede pertenecer al Consejo cualquier mutualista, también según sus estatutos, la realidad es que los miembros del Consejo tienen otros cargos en instituciones sectoriales de representación, concretamente como presidentes de los colegios de médicos.

“Casualmente” mientras son miembros del Consejo en sus colegios respectivos hay un acuerdo con AMA Seguros para ofrecer a todos los colegiados, a todos los médicos, los productos de AMA Seguros. Seguramente no hay ninguna incompatibilidad que lo impida, pero llama mucho la atención que haya presidentes que utilizan su puesto para ofrecer en exclusiva las ventajas de la empresa, mutualidad en este caso, que les paga.

Se hace un enorme esfuerzo para perseguir al médico que receta un medicamento de un laboratorio que le invita a un congreso, pero nadie se queja de que un presidente colegial intente que la empresa que le paga un importante sueldo tenga un contrato en exclusiva para promocionar sus productos entre todos los colegiados.

Esto no será prevaricación y no será tráfico de influencias, pero a Tania Sánchez, de Izquierda Unida y ex concejal de Riva, la imputaron por conceder contratos a favor su hermano. ¿Qué habría que hacer con los que conceden contratos a la empresa que les paga?

¿A quién defienden los presidentes que pertenecen a AMA Seguros?
AMA Seguros ha hecho una gran campaña sectorial para dar a conocer sus “fastuosos” beneficios. Unos beneficios que serían menores si los presidentes hubieran “luchado” más por el colectivo al que representan.

Si algún médico se puede creer que estos presidentes ponen más empeño en defender los intereses colegiales que los de AMA Seguros es que no conocen el poder que el dinero tiene cuando está al alcance de la mano.

Los nombres de algunos presidentes están en la web de AMA Seguros, y es notoria su predilección por “su empresa”:

  • Luis Campos Vilariño, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y Vicepresidente de AMA
  • Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de Coruña y Consejero de AMA Seguros
  • Kepa Urigotia, presidente del Colegio de Médicos de Alava y Consejero de AMA Seguros
  • Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y Consejero de AMA Seguros
  • Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga y Consejero de AMA Seguros
  • Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada y patrono de la Fundación AMA

Pero hay otros colegios que tienen negocios con AMA Seguros y que sus presidentes podrían explicar mejor si tienen también algún tipo de acuerdo personal que les beneficie económicamente. El problema radica en los presidentes que se dejan comprar.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en