Inicio ASP La tecnología sanitaria no es un gasto, sino un generador de riqueza...

La tecnología sanitaria no es un gasto, sino un generador de riqueza que contribuye a la eficacia del sistema sanitario

Compartir

A través de una jornada celebrada por la UCLM y la SEEIC sobre Tecnología Sanitaria en la Facultad de Medicina de Albacete, que coincide con el aniversario de la muerte de Marie Curie y se ha pretendido poner en valor la creciente importancia que está adquiriendo la tecnología sanitaria, contando con todos los agentes implicados en su desarrollo.

En la jornada han participado ponentes de referencia en el mundo sanitario, como Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; o Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Experto de la Unión Europea sobre Maneras Efectivas de Invertir en Salud. Lamata es un gran conocedor del sistema sanitario español, así como de Europa en general. De hecho, ha sido el encargado de la conferencia de clausura, titulada “La sanidad europea: construyendo el futuro”. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado representado en la figura de Ángel de Miguel, director general de Formación Profesional.

El papel de la tecnología sanitaria
En palabras del presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, “uno de los objetivos de nuestra sociedad científica es contribuir a que los profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica alcancen los niveles de formación, certificación y acreditación profesional que les corresponden y deben serles exigibles”.

No cabe ninguna duda de que los avances tecnológicos en el área de la Medicina mejoran la asistencia sanitaria, colaborando decisivamente en la obtención de diagnósticos cada vez más fiables y terapias más precisas”, explica Jesús Manzanares. “Sin embargo, la complejidad y sofisticación asociados a dichos avances, requieren profesionales con una formación muy específica y continua, así como nuevos modelos de gestión sanitaria integrales, más seguros, eficientes y dinámicos. A ello habría que añadir unas tecnologías de la información y comunicación (TIC) más abiertas y transparentes”, añade.

En este sentido, el presidente de la SEEIC recalca que “la formación debe ser una parte fundamental en la estrategia de mejora continua de nuestro colectivo para profesionalizar y activar correctamente el mercado de la tecnología sanitaria en España. Alcanzando este objetivo, contribuiremos de forma eficaz a incrementar la calidad que prestamos en el Sistema Nacional de Salud”.

Un sector generador de riqueza
Considerado, en ocasiones, como un sector generador de gasto, por el contrario, el campo de la tecnología sanitaria es un generador de riqueza, gracias al cual se aportan dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en los hospitales, se mejora la eficacia del sistema, y se realizan diagnósticos y tratamientos más precisos. “La tecnología ayuda a que los procesos sean más eficientes, sencillos e intuitivos, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo de calidad y a la formación de profesionales con una alta cualificación profesional”, afirma Jesús Manzanares.

Estamos hablando de un sector dinamizador y con mucho futuro, pero necesitamos una mayor cohesión entre las Comunidad Autónomas para generar mayor eficiencia y comunicación, unificando criterios y esfuerzos”, concluye el experto.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, señala que “los profesionales de este sector tienen un elevado grado de especialización, dado el alto valor tecnológico de los productos que desarrolla y la importancia de que las terapias que pone a disposición de los profesionales sanitarios, de los pacientes y del sistema sanitario alcancen los máximos parámetros de eficacia y eficiencia en la calidad asistencial. La capacitación profesional adecuada es fundamental para continuar ofreciendo servicios que permitan al sistema adaptarse y ser capaz de responder a los nuevos retos sociales, sanitarios y demográficos que surgen cada día en nuestra sociedad”.
..Redacción