La Asamblea de Presidentes de la OMC elige redactar unos nuevos estatutos completamente nuevos

La OMC se ha encontrado ante la posibilidad de una regeneración completa con la redacción de unos nuevos estatutos que puedan cambiar la configuración actual.

Desde 1980 la OMC se rige por el mismo acuerdo marco de funcionamiento, lo que supone un inmovilismo de 35 años que es, seguramente, uno de los culpables del distanciamiento entre este órgano que tiene la vocación de representar a todos los médicos, y los propios médicos, que en la mayoría de los casos desconocen “totalmente” qué es la OMC ni quiénes son sus representantes.

Según la nota de prensa emitida “la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acordado, en su reunión de este fin de semana, la renovación de los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), vigentes desde 1980”, “la necesidad de renovación de estos Estatutos viene marcada por la adaptación a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual de la profesión, a la propia dinámica de la organización e, incluso, al procedimiento de aplicación del Código de Deontología Médica”.

El presidente Rodríguez Sendín explicó que su intención es que los estatutos se realicen con la mayor participación de los miembros de la corporación en todas sus vertientes, esto es, presidentes de los 52 colegios, representantes de las 9 vocalías y la Comisión Permanente del CGCOM-, así como la Comisión Central de Deontología y el Consejo Asesor de la OMC. En ningún momento se ha querido mencionar la posibilidad de que los colegiados o los miembros del resto de representantes de los médicos en las corporaciones locales puedan tomar parte en la decisión de la realización o aprobación del texto que regirá a la representación más importante de los médicos de España.

Ha sido el vicepresidente, el Dr. Serafin Romero, quién aseguró que no existe tiempo marcado para tener un texto definitivo, pero la previsión que manejan es presentarlo en la próxima Convención de la Profesión Médica de noviembre de 2016.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en