Los médicos griegos y su sistema de salud quedan expuestos ante el “no” del referéndum

La sanidad griega y sus médicos van a sufrir “desmesuradamente” el problema de la disputa de su gobierno con los socios europeos. Lo que suceda en las próximas 48 horas, una vez que se ha confirmado la victoria del “no” en el referéndum, va a marcar el futuro inmediato.

La deuda de los hospitales públicos con las farmacéuticas es descomunal, algunas de ellas ya se están planteando seguir entregando material si no reciben parte de las facturas pendientes. El montante total es tan elevado que corren el riesgo de ser arrastrados por esas deudas pendientes.

Los médicos se encuentran ante un panorama “desolador” porque no está prevista la renovación del material, de la tecnología ni el acceso a tratamientos importados. El aislamiento puede ser devastador para el sistema.

Además, si se confirma la salida del euro de Grecia, queda pendiente saber qué sucede con los griegos que acudan a los servicios de Sistema Nacional de Salud, porque la Comunidades Autónomas ya saben que no van a recibir la parte que les corresponda de los tratamientos efectuados.

Ni Tsirpas ni ningún otro dirigente griego ha comentado nada al respecto de la situación en la que va a quedar el sistema nacional de salud griego. Los últimos datos dejaban 3 millones de personas sin cobertura normalizada, pero la previsión con la realidad actual es muy superior, con el agravante de que no habrá dinero para contratar a los 2.000 médicos que estaban anunciados para afrontar la “pobreza sanitaria” de la que hablaba el viceministro griego de Sanidad, Andreas Xanthos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en