Sanidad propone una historia clínica única para los servicios sanitarios y sociales de las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad a través del titular Alfonso Alonso busca un pacto sociosanitario para desarrollar y consolidar la integración de los sistemas sanitarios y sociales para que se “ponga el centro de sus actuaciones en las personas“. Se trata de crear un sistema que comparta la información clínica y social de los pacientes en una única historia sociosanitaria integrada para poder identificar y dar continuidad asistencial a sus problemas de salud y necesidades sociales.

La idea nace de la necesidad de abordar una estrategia común para un futuro inmediato que va a encontrarse con una población envejecida que en 2020 tendrá una población superior al 20% mayor de 64 años, incluyendo, además, el pronóstico de que las enfermedades crónicas sean la principal causa de dependencia y discapacidad, obligando a la combinación de ambos sistemas.

La primera parte de la estrategia del Ministerio es buscar los puntos comunes de atención para que sean las propias Comunidades Autónomas las que desarrollen todos los aspectos concretos en marco del Consejo Interterritorial de Salud y el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y Dependencia.

El Ministerio quiere que cada ciudadano este identificado por un único Código de Identificación Personal vinculado a la información clínica electrónica del paciente. Con este código único se debe permitir el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención como “instrumento eficaz del trabajo diario para los profesionales”, y que toda la información esté “integrada, interoperable y accesible para su uso” por todos los agentes implicados en el cuidado del paciente.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en