¿Cómo afronta un médico el dolor de sus pacientes?

Los pacientes a menudo experimentan un sufrimiento espiritual que puede causar complicaciones en el sufrimiento físico al final de la vida. En un estudio se exploró la responsabilidad que perciben los médicos para responder ante el sufrimiento espiritual de sus pacientes.

El estudio investigó las opiniones de los médicos acerca de las luchas espirituales sin resolver de sus pacientes y el efecto que esto causa sobre el dolor físico. La responsabilidad de los médicos para tratar el sufrimiento espiritual de sus pacientes se comparó con el dolor físico de los mismos. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta enviada por correo a 2.016 médicos estadounidenses de clínicas especializadas que atienden a un número significativo de pacientes que mueren.

De 1.878 médicos elegidos para contestar, un total de 1.156 (62%) respondieron a la encuesta. Una alta proporción de los encuestados (81%) está de acuerdo con que los pacientes con luchas espirituales no resueltas tienden a tener dolores físico más fuertes, y el 88% cree que los médicos deben tratar de aliviar el “sufrimiento espiritual tanto como el dolor físico de nuestros pacientes”. En comparación con los médicos que estaban en total desacuerdo, los que se afirmaron que los médicos deberían tratar de aliviar el sufrimiento espiritual de sus pacientes así como su dolor, también se consideraron más capaces de poder aliviar el dolor físico.

La mayoría de los médicos en la encuesta aseguró que el sufrimiento espiritual tiende a intensificar el dolor físico y que los médicos deben tratar de aliviar ese sufrimiento. Los médicos que creen que deben abordar el sufrimiento espiritual de la misma manera que el dolor físico reportan más casos de éxito en el alivio del sufrimiento de sus pacientes.

Punto de vista
En los años 1980 y 1990, la comunidad médica comenzó a abordar el problema del dolor no tratado, que desembocó en las guías de práctica clínica y en muchos avances en los enfoques farmacológicos. En las décadas posteriores, el campo de los cuidados paliativos ha surgido ampliando el foco más allá de los síntomas físicos hacia todas las dimensiones del cuidado físico, psicosocial y espiritual. Dentro de estos avances, el reconocimiento de que el sufrimiento espiritual influye profundamente en el dolor físico ha sido de gran importancia, y que el alivio adecuado del sufrimiento requiere la atención hacia ambos dominios por parte de los médicos.

El estudio en cuestión examinó muchos de los factores que influyen en las perspectivas de los médicos sobre el dolor y el sufrimiento. Esta encuesta tuvo muchos resultados interesantes, incluyendo el alto nivel de acuerdo de que los pacientes con luchas espirituales sin resolver tienen dolores más intensos y que los médicos deben aliviar el sufrimiento con el mismo compromiso que tienen hacia el alivio del dolor físico. Hubo mayor desacuerdo sobre el tratamiento del dolor sin resolver mediante el uso de la sedación consciente.

Por otro lado, el estudio no abordó cómo los médicos responden ante el sufrimiento espiritual. Sería interesante determinar si la atención de los médicos al sufrimiento se limita sólo a reconocerlo o tienen algún método de tratamiento. También hubo poca información acerca, por ejemplo, del cuidado interdisciplinario, cómo los médicos colaboran con capellanes u otros guías espirituales para responder ante el sufrimiento.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en