Inicio ASP Urólogos del Hospital General de Alicante usarán las Google Glass para grabar...

Urólogos del Hospital General de Alicante usarán las Google Glass para grabar operaciones y ver pruebas de pacientes

Compartir

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Alicante utilizará durante este mes de julio las Google Glass para grabar intervenciones quirúrgicas, pasar consulta o ver pacientes en planta, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta experiencia se engloba dentro del plan piloto de un laboratorio que está desarrollando un software para el uso médico de estas gafas que, permita, entre otros avances, consultar pruebas del paciente en el momento de la operación. En esta experiencia también están participando los urólogos de los hospitales alicantinos de Sant Joan, Vinalopó y Elche.

Esta iniciativa, a la que también se han sumado servicios de hospitales de Cataluña y Andalucía, es, de acuerdo al General de Alicante, “la mayor investigación nacional con Google Glass en Urología” y “contribuirá a desarrollar el futuro de la medicina”.

Tras la prueba de las gafas, comunicarán el resultado a la empresa y propondrán mejoras para el prototipo. “Las Google Glass no solo permiten grabar la operación y mostrarla en directo a una clase de estudiantes, ya que el cirujano también puede con ellas consultar la última analítica, resonancia o el historial del paciente”, explica el comunicado.

Según la Generalitat, el desarrollo de las aplicaciones de uso médico para las gafas “permitirá el acceso a escáneres o documentos que puedan ser necesarios durante una cirugía”, así como “acceder a la historia clínica o consulta en caso de padecer alergia”.

En octubre del año pasado, los cirujanos de la Clínica La Luz de Madrid, Enrique Moreno y Adelardo Caballero intervinieron con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las Google Glass. Este dispositivo permitió a la pareja de cirujanos grabar la intervención y consultar ‘in situ’ a través del propio dispositivo las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico, constituyendo así la primera intervención de este tipo que hasta la fecha se ha hecho en España con este dispositivo interactivo y conectado a Internet.
..Redacción