El Partido Popular saca adelante su reforma del aborto con toda la oposición en contra

Gracias a los votos del Partido Popular, la reforma parcial de la Ley del Aborto fue aprobada ayer en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. La propuesta, finalmente no ha sufrido modificaciones desde que el PP la presentase el pasado mes de abril. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el objetivo del Grupo Popular es que el texto sea aprobado en el Pleno del Congreso de la próxima semana para su remisión al Senado. De esta manera, dando por hecho que en el Senado se reciba y no se le plantee ningún cambio, entraría en vigor en septiembre y se publicaría en el Boletín Oficial del Estado.

La modificación de la ley del aborto que aprobó ayer martes el PP en la Comisión se encontró con el rechazo del resto de grupos de la izquierda parlamentaria. En concreto, la propuesta no ha sufrido modificaciones desde que el Grupo Parlamentario Popular la presentó el pasado mes de abril. Se trata de reformar tanto la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (art. 13.4) como la Ley de Autonomía del Paciente para convertir de nuevo el aborto en una de las tres excepciones de tratamiento médico en que las chicas de 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus padres, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos.

Durante la sesión se rechazaron todas las enmiendas que había planteado el resto de los grupos; el de UPN que perseguían ampliar el calado de la reforma con más restricciones al aborto; Izquierda Plural o ERC que querían avanzar en la eliminación de las que ya existen, y el PSOE, PNV y UPyD que habían presentado directamente propuestas de supresión de toda la iniciativa del PP por entender que la ley debe quedarse como está.

El texto del PP ha sido refrendado por 24 votos, los 23 de los diputados populares presentes en la Comisión y uno del diputado de Unió Democrática de Catalunya Toni Picó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en