Asamblea de AP: “La precariedad de los contratos de nuestros jóvenes médicos, repercute muy negativamente el paciente y la calidad asistencial”

Durante la Asamblea de representantes de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) se trataron los principales problemas que afectan a los médicos del sector.

Los médicos de AP valoraron negativamente la experiencia andaluza de las Unidades de Gestión Clínica (UGC). “La dirección no recae, en algunos casos, en un médico que es quien lidera sin duda alguna las mencionadas Unidades. Lo que comenzó como un nuevo modelo de gestión voluntario, novedoso y positivo para pacientes, médicos, y en general todo el Equipo, ha resultado ser un medio más para conseguir objetivos de ahorro en farmacia, derivaciones y sustituciones. Se ha convertido en un modelo obligatorio, impuesto y la precariedad de medios y presupuesto es más que evidente”, han asegurado.

La regulación de las UGC debe dejar claro en todo el territorio nacional a quién corresponde el liderazgo de las mismas, facilitar al médico la gestión de su trabajo y no ser un instrumento en el que se prioriza el ahorro sobre el resto de factores. La salud del paciente y su prevención con Unidades de Gestión, o sin ellas, debe ser lo primero. La actual tendencia al ahorro en AP no garantiza una buena y adecuada Gestión Clínica”.

Por otro lado también comentaron que “Existe el temor fundado en algunas experiencias de que las nuevas Áreas Integradas supongan un nuevo menoscabo para Atención Primaria, con incrementos en las cargas de trabajo y disminución de la participación en el presupuesto del Área, aunque puedan suponer mejoras en el acceso a pruebas y en la coordinación que en cualquier caso debería ser un objetivo independiente de la forma de gestión”.

Decreto sobre IT
La Asamblea de representantes valoró “muy positivamente el desarrollo del día de AP, organizado por el Foro de Médicos de Atención Primaria”, justo lo contrario que el “Decreto sobre IT”, que el Ministerio de Trabajo ha publicado “sin tener en cuenta las aportaciones del Foro y creando confusión para gestionar las IT según la duración prevista y en lugar de disminuir, la burocracia se incrementa con nuevos informes”. Se había trabajado intensamente para conseguir una reducción importante de la burocracia, asegura el Dr. Vicente Matas.

Carrera Profesional
En cuanto a la Carrera Profesional, la Asamblea también ha asegurado que “solo han existido avances claros en Valencia que han recuperado el 100% y Baleares que han recuperado este año un 25% y el próximo año la percibirán al 100%”, lo que significa que “sigue paralizada en la mayoría de los Servicios de Salud, en muchos no se ha llegado hasta el último nivel retribuido”.

Se valoró muy negativamente que “los médicos de AP mayores de 55 años que dejan de hacer guardias, no tienen la posibilidad de hacer una actividad alternativa, como lo médicos de hospital, que evite en parte la merma retributiva que tienen después de una vida haciendo un gran esfuerzo”. Esto no sucede en Castilla-La Mancha y Valencia, donde se puede solicitar seguir haciendo guardias, aunque con muchas dificultades.

Falta de continuidad asistencial
De nuevo se ha insistido desde la Asamblea que “de forma prácticamente generalizada las cargas de trabajo que soportan los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y que en determinadas épocas, especialmente en verano, llegan a ser insoportables, las agendas con 40, 50 o más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos Servicios de Salud”.

Hay algunas fuertes quejas sobre los contratos de los médicos de Atención Primaria, y han destacado que ”muchas de las ausencias reglamentarias de los médicos no se cubren, y los contratos que se hacen a los médicos jóvenes, son precarios en la mayoría de los casos y en prácticamente todos los Servicios de Salud. Se hacen contratos a tiempo parcial (75%, 50%, 33% y menos), contratos por horas, por días, renovaciones de mes en mes… para cubrir vacantes y sustituciones e incumpliendo la Ley que contempla otros tipos de vinculaciones para estas circunstancias”.

Estos tipos de contrataciones y las acumulaciones cuando no se cubren las ausencias, provocan perjuicios directos para los pacientes, de hecho aseguran que “se rompe la continuidad de la asistencia, fundamental para una buena relación médico-paciente. No es aconsejable que cada vez que acude al Centro de Salud o Consultorio el paciente pueda ser atendido por un médico distinto, esto hace que la precariedad en la contratación del médico afecte muy negativamente al paciente, que necesita un médico que le conozca y tenga una mínima continuidad en el puesto”.

Por último desde la vocalía se entiende que la labor de los tutores es fundamental en Atención Primaria y no está suficientemente reconocida, por lo que sería muy interesante que se elabore el Estatuto del Tutor con el objeto de potenciar la figura y reconocer su labor desde diferentes aspectos, a ser posible incluso en el retributivo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en