No se pierda

Más del 70 % de los usuarios en España consulta con su médico los resultados encontrados en internet

11 de agosto, 2015
Consultar en internet

Los hábitos de consulta de la información de salud en internet están cambiando. Los pacientes son ya conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, y casi tres de cada cuatro ya contrastan los resultados encontrados en buscadores generales de internet con su médico de referencia. En España, el 62 % de los pacientes consulta en internet opiniones sobre médicos antes de visitarse y el 40 % ya interactúa por correo electrónico con su médico, enfermero o centro médico. En concreto, la mayor interacción por correo electrónico se centra en la recepción de resultados médicos y la solicitud de cita previa.

Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica on-line Doctoralia y dirigido por Open Evidence, empresa derivada (spin-off) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de internet, y entre ellas destacan la consulta de experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

Los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% de los usuarios también se interesa por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos. Asimismo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios o puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.

A pesar de que los usuarios son cada vez más proclives a realizar consultas de salud en internet, al 70 % todavía le preocupan factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en la red.

Los españoles, entre los primeros en gestión de citas médicas en línea y consulta de información de salud
Los españoles utilizan cada vez más internet para temas relacionados con la salud, y el grupo dominante todavía es el de e-pacientes. Por otro lado, supera la media global de los w-pacientes, con un 14 %, ya que es una tendencia emergente en España el uso de los dispositivos wearables para gestionar y medir aspectos de salud y estilo de vida.

Actualmente, el 40 % ya mantiene comunicación vía correo electrónico con su médico, enfermera o centro sanitario de referencia, además de recibir las pruebas y diagnósticos en línea. La actividad más común, con un 80 %, es la consulta en internet de medicamentos y tratamientos, seguida de la consulta de opiniones sobre centros sanitarios, con un 62 %.

También destaca la fluidez en la comunicación de los pacientes españoles con los profesionales sanitarios, ya que el 71 % de los encuestados declara compartir con sus médicos de referencia la información que ha consultado previamente en internet.

Estas son las principales conclusiones del Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica on-line Doctoralia y dirigido por Open Evidence, empresa derivada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El estudio se ha realizado simultáneamente en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina con una muestra de más de 3.500 encuestas en la esfera global.

Los nuevos pacientes 2.0
El 90 % de los usuarios de internet encuestados declara haber utilizado la red para la búsqueda de contenidos o servicios relacionados con su salud. Además, cada vez son más los que utilizan los teléfonos inteligentes o los dispositivos vestibles con la misma finalidad. La combinación de los usos de estas tres tecnologías ha permitido identificar por primera vez tres nuevos perfiles de usuarios, claramente diferenciados por su actitud e interacción con las distintas tecnologías existentes de cara a gestionar y dar seguimiento a su salud y la de los suyos. Estos tres perfiles podrían resumirse así:

  1. e-pacientes (o pacientes en red): Se trata de pacientes que solo se informan sobre temas de salud mediante internet. En la actualidad el 60 % de la población se sitúa en este grupo, pero es muy probable que este porcentaje decrezca en los próximos años en pro de los dos siguientes perfiles.
  2. m-pacientes (o pacientes por móvil): Son personas que disponen de teléfono inteligente o tableta con alguna aplicación que les ayuda a gestionar, medir o hacer seguimiento de temas relacionados con su salud, bienestar o estilo de vida. Este grupo aglutina actualmente el 26 % de la población.
  3. w-pacientes (o pacientes usuarios de tecnología vestible): Este tercer grupo incluye a aquellas personas que además de las tecnologías anteriormente mencionadas utilizan algún tipo de dispositivo vestible (brazaletes, relojes…) para medir y dar seguimiento a cuestiones relacionadas con la salud y el estilo de vida (por ejemplo, la distancia diaria andada o las calorías estimadas quemadas). Actualmente, este es el grupo minoritario, con un 12 % de población.

Las mujeres, las más informadas
El estudio demuestra que las mujeres buscan más información relacionada con la salud que los hombres y que, además, no la buscan únicamente para sí mismas, sino que acostumbran a hacerlo también para personas cercanas a ellas o que están a su cargo. A su vez, las mujeres son las más activas en la creación de contenidos de salud en internet (27 %) y las que más comparten con sus médicos de referencia la información que encuentran en internet (73 %).

Nuevas tendencias de uso: dieta y cita médica
El tema más consultado por los usuarios de internet en cuanto a salud son las experiencias de otras personas acerca de medicamentos, médicos y profesionales sanitarios, así como consultas relacionadas con el estilo de vida y el bienestar (dietas, actividad física, etc.), según las declaraciones del 90 % de los encuestados. Además, cada vez es más frecuente que los pacientes gestionen sus citas médicas por medio de la red.

Los resultados demuestran que la información sobre salud ya es una mercancía (commodity) en internet, un tema que los usuarios ya dan por supuesto que encontrarán.