Inicio ASP Nueva muerte por coronavirus en Corea del Sur

Nueva muerte por coronavirus en Corea del Sur

Compartir

El Gobierno de Corea del Sur informó ayer de una nueva muerte por el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), lo que sitúa ya en 34 el número de fallecidos por esta enfermedad desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin.

Este deceso contrarresta el optimismo que el Ministerio de Salud y Bienestar mostraba días atrás, y es que desde el 30 de junio no se había registrado ninguna muerte. Con esta última pérdida, la tasa de mortalidad de esta enfermedad respiratoria que de momento no tiene vacuna ni cura conocida se sitúa en el 18,3% en Corea del Sur.

El Ministerio surcoreano de Salud y Bienestar también anunció que no se han diagnosticado nuevos casos de la enfermedad por tercer día consecutivo, por lo que el número total de contagiados desde que el virus hizo acto de presencia por primera vez en el país a finales de mayo, se sitúa en 186 casos, de los cuales, 33 permanecen hospitalizados y 119 han sido dados de alta tras recuperarse plenamente. Además, otras 811 personas permanecen aislados en cuarentena (643 en sus casas y 168 en centros médicos); principalmente la mayoría están en sus domicilios para evitar más infecciones, al haber tenido contacto directo con pacientes portadores del virus

El nuevo primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, pidió disculpas por la respuesta tardía de las autoridades al brote del virus, que atribuye a la falta de información y de conocimiento sobre el mismo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que este brote representa “un toque de atención”, si bien ha recalcado que no supone una emergencia a nivel global.

En Corea del Sur, el coronavirus está causando una gran alarma social, ya que se ha convertido en el segundo país con mayor número de contagios después de Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012, y en donde se han registrado más de mil casos desde entonces y la tasa de mortalidad se ha situado en torno al 40%.
..Emilio Ramirez