Una nueva tecnología distingue un tumor cerebral del tejido sano

El uso de una nueva tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) puede distinguir con una mayor precisión entre células tumorales del cerebro y el tejido sano, lo que permite la eliminación más completa de los tumores cerebrales perjudiciales sin células cerebrales normales, según sugiere un estudio reciente.

Esta nueva tecnología puede distinguir lo que es el cáncer y lo que es tejido normal del cerebro mejor que cualquier otra cosa que podamos tener hoy en día” afirmó el investigador principal, Alfredo Quiñones-Hinojosa, profesor de neurocirugía, neurología y oncología de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland (Estados Unidos).

Como un neurocirujano, es una agonía para mí cuando estoy sacando un tumor, si extraigo muy poco, el cáncer podría volver… Si extraigo demasiado, y el paciente podría quedar impedido de alguna manera. Creemos que la tomografía de coherencia óptica tiene un fuerte potencial para ayudar a los cirujanos a saber exactamente dónde cortar“, afirmó. Añadió también que con la tecnología actual es difícil distinguir entre las células cancerosas y las células normales del cerebro, particularmente en el borde del tumor.

No es como en otras áreas del cuerpo donde puedes remover tejido extra para estar seguros. No se puede hacer esto en el cerebro. Obviamente no queremos eliminar las células sanas del cerebro, ya que esto podría poner en peligro el habla y las funciones motoras y cognitivas. Por eso a veces se termina dejando partes del tumor. Con OCT podremos ser mucho más precisos“.

Se ha demostrado recientemente que el 70% de un tumor cerebral debe ser eliminado para incidir en la supervivencia, y la supervivencia mejora con cada 5% adicional de tumor extirpado. Nuestros resultados sugieren esta nueva tecnología debería permitir hasta 95% de la extracción del tumor, lo que podría tener grandísimos efectos en la supervivencia“, según dijo una de las autoras principales y estudiante de medicina, Carmen Kut.

Esta tecnología fue desarrollada por un grupo liderado por Xingde Li, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Johns Hopkins. Explicó que la tecnología OCT ofrece una guía visual directa para el cirujano en el ajuste intraoperatorio. “Funciona como la ecografía, pero utiliza luz en lugar de sonido para dar una imagen de los tejidos“.

En la actualidad una resonancia magnética preoperatoria muestra la posición del tumor, pero se producen cambios cerebrales durante la cirugía por lo que hay cierta incertidumbre sobre los límites exactos del tejido canceroso. Los microscopios también se pueden utilizar durante la cirugía, pero estos sólo muestran el aspecto de la superficie del tejido“.

“La tecnología OCT se utiliza en tiempo real durante la cirugía, apuntando hacia cada zona de tejido se detecta si el tejido es canceroso y debe ser eliminado, o si es normal por lo que se puede dejar. Los resultados se muestran en un mapa de color en tiempo real, con el cáncer señalizado en rojo y las células sanas de color verde“, agregó.

Tanto los desarrolladores de dicha tecnología como los cirujanos neurólogos se han mostrado entusiastas con los resultados que puede ofrecer OCT, están convencidos de su precisión.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en