Fernando Baquero, investigador del Ramón y Cajal, Premio André Lwoff por su trayectoria profesional

El Dr. Fernando Baquero es Profesor de Investigación y hasta unos meses director científico del IRYCIS-. Fue Jefe de servicio de Microbiología del Ramón y Cajal de 1977 a 2008 y desde 2002, es como científico senior del Laboratorio de Evolución Bacteriana en el Centro de Astrobiología -CSIC/INTA/NASA- en Madrid. Dirige el Grupo 33 de CIBER Epidemiología y Salud Pública y es miembro de las academias americana y de la europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas así como de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva.

Reconocido investigador
En 2002 fue galardonado con los premios a la Excelencia de la Sociedad Americana de Microbiología, en 2005 se le concede el premio anual de Excelencia de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. En 2010 con la Medalla Garrod de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana por sus estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos y su influencia en la salud pública. También ha recibido el Premio Descartes de la UE a la colaboración Científica Internacional, 2008, y el Premio FENIN a la innovación biotecnológica, 2014.

Baquero está clasificado entre los autores más citados del mundo en microbiología por la ISI-WOK, y el primero en el área de Microbiología en España, tiene un índice h-Google superior a 80-50 en los últimos 5 años-. Su investigación está documentada en más de 500 publicaciones en libros y revistas internacionales -450 referencias en PubMed en Junio 2015. Es uno de los científicos españoles con mayor número de citaciones -más de 25.000, y más de 10.000 desde 2010-.

Resistencia bacteriana
Su trabajo se centra principalmente en la investigación acerca de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y la transmisión de las bacterias resistentes en los hospitales, la comunidad, los animales y el medio ambiente, así como de los procedimientos, estrategias e intervenciones -tanto terapéuticas como de Salud Pública- dentro de una concepción de Salud Global en la que se funden conceptos de epidemiología, ecología y evolución.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en