‘BCN Bio HF calculator’, la app que mide la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca

La empresa farmacéutica Roche ha desarrollado una aplicación móvil de uso profesional que permite medir la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) lo que permite seleccionar la terapia más adecuada.

La app ‘BCN Bio HF calculator’, que así se llama, fue presentada la semana pasada en Barcelona con la colaboración del Mobile World Capital (MWC). A través de una combinación de biomarcadores permite calcular el pronóstico de evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En palabras del jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Institut del Cor del Hospital Germans Trias i Pujol, Josep Lupón, ‘BCN Bio HF calculator’ facilita “la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial”.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en Estados Unidos y Europa y provoca la muerte de forma repentina al 50% de los pacientes a los cinco años de producirse el diagnóstico.

Si hablamos de España, en el reciente encuentro científico que reunió a especialistas en Cardiología de ámbito nacional para repasar las últimas novedades en torno a la insuficiencia cardíaca, y que Novartis organizó en el marco de la XII Reunión Anual de la Sección de IC y Trasplante celebrada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Congreso Heart Failure 2015 de la Heart Failure Association of the European Society of Cardiology, ambas citas celebradas en Sevilla, se informó que en España la IC es un problema sanitario de primer orden, y es que frente a una prevalencia del 2% en Estados Unidos y otros países de Europa, los estudios reflejan que en España las cifras se sitúan en el 5%.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en