Los Diplomas de Acreditación para profesionales sanitarios se incluirán en el Registro de Profesionales

El Ministerio considera que son materias acreditables “aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje que no estén calificadas como formación reglada, o/y formación de grado o postgrado y especialidad”. Estas materias tienden a aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional, de carácter individual y voluntario en áreas como formación continuada en Salud Pública, en Investigación, en Práctica Clínica, en Gestión Sanitaria y Calidad o en Docencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para que los médicos, entre otros especialistas en Ciencias de la Salud, puedan certificar su formación en un área específica.

Los nuevos Diplomas, que responden a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y son dependientes del Ministerio de Sanidad, se regulan con carácter básico, tendrán carácter oficial, reserva de denominación y validez en todo el territorio nacional. Además, se incorporarán al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, con el fin de seguir incrementando las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes.

La regulación de estos títulos suponen el reconocimiento del esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios por parte de las administraciones, aportando seguridad jurídica, incrementando seguridad en los pacientes y reconociendo la mejora de las competencias profesionales.

Los Diplomas permiten cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud sin necesidad de recurrir a nuevas especialidades en ciencias de la salud.

Requisitos necesarios
Una vez que entre en vigor el RD podrán solicitar estos Diplomas todos los titulados universitarios y los especialistas en Ciencias de la Salud, tanto si ejercen en la sanidad privada como en la pública. Los requisitos, que se plantearán en cada Diploma acumulativa o alternativamente, son:

  • Para los Diplomas de Acreditación: tener un mínimo de dos años de práctica profesional en las tareas objeto de certificación (en los últimos 10 años) con evaluación positiva de la institución sanitaria; formación acreditada en los últimos cinco años en las competencias definidas; y/u otras evidencias que determine cada comunidad autónoma.
  • Para los Diplomas de Acreditación Avanzada: mínimo de tres años de práctica profesional con Diploma de Acreditación en los últimos 5 años y con evaluación positiva del centro, o experiencia en el conjunto de tareas objeto de acreditación avanzada en caso de no existir Diploma de Acreditación; acciones formativas acreditadas en los últimos 5 años; y/u otras evidencias según determine cada CA.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en