Vacuna vía oral contra el cólera: segura y eficaz

El gobierno de Bangladesh repartió una vacuna, que es administrada por vía oral y que resulta más barata, contra el cólera que es capaz de acabar con las células de las bacterias del cólera, como parte de sus servicios de rutina para poblaciones urbanas pobres, a las cuales se intenta proteger del cólera endémico. Los resultados del primer ensayo abierto aleatorio de la vacuna, realizado por grupos, fueron publicados el pasado 8 de julio en la revista The Lancet.

“Nuestros resultados muestran que un programa de vacunación oral de rutina contra el cólera en aquellos países endémicos de la enfermedad, podría reducir sustancialmente el peso de dicha enfermedad y contribuir en gran medida a los esfuerzos de control del cólera”, señaló el autor principal Firdausi Qadri del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh en Dhaka. También habló de la ventaja de que “la vacuna es barata, dos dosis cuestan unos 3,3€, alrededor de un tercio del precio de la otra vacuna autorizada Dukoral”.

Los investigadores asignaron al azar 90 clusters (1: 1: 1)un grupo solo de vacunación (n = 94.675), otro de vacunación y fomento de cambio de comportamiento, alentando a beber agua potable y a lavarse las manos (n = 92.539), y un grupo sin ninguna intervención (n = 80 056 ).

Los servicios salud del gobierno repartieron la vacuna, administrada en dos dosis con 14 días de intervalo. A pesar de que la población se mueve constantemente, la tasa de cobertura de vacunación con las dos dosis fue del 65% en el grupo de la vacunación y sólo 66% en el grupo de vacunación y el cambio de comportamiento, lo que refleja la buena aceptación de la campaña de vacunación de la comunidad local.

La eficacia de la protección, determinada a partir del riesgo de deshidratación severa de cólera durante 2 años después de la vacunación de todas las personas presentes en el momento de la segunda dosis, fue del 37% (95% intervalo de confianza [IC] del límite inferior, el 18%; p = 0,0024) en el grupo de vacunación y de un 45% (IC del 95% límite inferior, el 24%; P = 0,0011) en el grupo de vacunación y el cambio de comportamiento.

Para los participantes que recibieron las dos dosis de la vacuna, la eficacia total fue de un 53% (IC del 95% límite inferior, el 34%; P = 0,0001) en el grupo de la vacuna, y del 58% (IC del 95% límite inferior, el 41%; P <. 0001) en el grupo de vacunación y el cambio de comportamiento.

Incluso con una cobertura de vacunación más moderada, los casos de graves, o en los que el cólera que amenaza la vida, descendieron en casi un 40%, sobre todo entre los niños de 5 años y más pequeños, que son particularmente susceptibles al cólera grave. Sorprendentemente, la intervención conductual ofreció poca protección adicional.

“En última instancia, la clave para controlar la cólera es el agua limpia y un saneamiento adecuado; dos factores que le faltan a la mitad de los países en desarrollo (alrededor de 2,5 millones de personas), y esto sigue siendo una realidad bastante difícil para las naciones más pobres del mundo, así como a lo es para los afectados por el cambio climático, la guerra o los desastres naturales”, dijo el Dr. Qadri en el comunicado de prensa.

No se registraron efectos secundarios adversos relacionados con la vacuna. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves o moderados, y los más comunes fueron la diarrea aguda, vómitos, dolor abdominal y fiebre.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en