Inicio ASP Prueban con éxito en Brasil mantequilla enriquecida en ratones para tratar Alzheimer

Prueban con éxito en Brasil mantequilla enriquecida en ratones para tratar Alzheimer

Compartir

El consumo de mantequilla enriquecida con un tipo especial de ácido graso extraído de la leche ayuda a tratar con éxito a pacientes en fase inicial de Alzheimer, y es que así lo considera un grupo de investigadores brasileños en un experimento realizado con ratones de laboratorio.

Como informa la Universidad de São Paulo (USP) en su página de Internet, las pruebas han demostrado que una dieta rica en la mantequilla modificada aumenta la actividad de una enzima vinculada a la memoria y reduce los daños provocados por la enfermedad en esta función. Los resultados del proyecto, de autoría de investigadores del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la USP, fueron destacados en la última edición de la revista científica internacional Journal of Neural Transmission.

Según los investigadores, el ácido linoleico conjugado, ácido graso que puede ser extraído de las grasas de los lácteos, ayuda al organismo a elevar la actividad en el cerebro de la fosfolipase A2, una enzima con acción sobre la memoria. Esta enzima, prosiguen los responsables del proyecto, actúa directamente sobre las grasas que constituyen las membranas celulares, que, entre otras funciones, ayudan en la formación de la memoria.

Vimos que la acción de esta enzima se altera en pacientes con Alzheimer, por lo que comenzamos a analizar cómo podíamos alterar el metabolismo de la fosfolipase A2 en éstos pacientes”, explicó la jefa del Laboratorio de Neurociencias de la USP, Leda Talib, que coordinó el proyecto. Y es que en pacientes sanos estas membranas son flexibles y se renuevan periódicamente, pero en los portadores de Alzheimer son rígidas, lo que dificulta la liberación de los ácidos grasos, y no son sustituidas a la misma velocidad.

Los experimentos con ratones que, comenzaron a ser realizados hace cinco años, mostraron que el tratamiento es eficaz en pacientes en estado inicial de la enfermedad, pero los investigadores intentan establecer si también puede prevenir el Alzheimer. “Cuando los síntomas comienzan a aparecer es porque la enfermedad ya está establecida. No sabemos en qué momento ella comienza, pero vamos a investigar para establecer si el tratamiento también puede ser preventivo”, afirmó al respecto la experta.

Antes de iniciar la fase de pruebas clínicas con humanos, Talib considera que aún será necesario realizar otros experimentos con ratones para establecer los efectos colaterales de la dieta rica en mantequilla modificada. “Necesitamos establecer si esa dieta puede provocar daños en la salud”, concluyó.

En España padecen Alzheimer unas 600.000 personas
Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer, la forma de demencia más frecuente en ancianos que a nivel  mundial afecta a más de 35 millones de personas . De acuerdo a los datos manejados por la SEN, afecta a entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y a entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.

Actualmente el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. En mayores de 65 años, ya supone el 35% de las consultas

Siempre según los datos de la SEN, el número de afectados por esta enfermedad aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, hasta el punto de que en 2050, podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Según los últimos registros, cada año se diagnostican alrededor de unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer en el país.
..Emilio Ramirez