Los afectados españoles por la talidomida piden hoy ayuda al Parlamento Europeo por su situación “de desamparo”

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) expondrán hoy en el Parlamento Europeo la situación “de desamparo” de este colectivo y pedirán ayuda para que la institución haga “entrar en razón” al Gobierno español.

En un comunicado, AVITE asegura que en Bruselas explicará ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara cómo se encuentran las alrededor de 3.000 personas afectadas que hay en España por la talidomida, fármaco que, patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causó malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos.

Serán el presidente de AVITE, José Riquelme, y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, quienes comparezcan hoy ante la Comisión, con el fin de que los eurodiputados conozcan “de primera mano” lo que ocurrió en España con la talidomida que, sería retirada del país en 1963 después de que pruebas médicas constataran la relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los recién nacidos, como brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral, entre otras.

La asociación sostiene que el apoyo a la causa ha sido “unánime” por parte del Parlamento Europeo, y es que la petición de AVITE de comparecer fue aprobada por vía de urgencia “en prácticamente cuatro meses desde su solicitud”.

AVITE afirma que hace más de 45 años, países europeos desarrollaron legislaciones de protección y amparo para sus víctimas, “que garantizan su supervivencia con dignidad y las necesidades cubiertas”. En este sentido, afirma que “la petición a la Comisión no tiene otro motivo que ayudar para intervenir con el Gobierno de España y hacerle entrar en razón a cerca de la vergonzosa situación en la que mantiene a sus víctimas, muy alejado del resto de gobiernos que forman la UE”, resalta en el comunicado.

Durante la sesión se proyectarán fotos de varias víctimas españolas ejerciendo la mendicidad porque sostienen que muchas de ellas no tienen otro medio de vida. “Nosotros precisamente venimos reclamando indemnizaciones y pensiones”, denuncia la asociación, que indica como “miles de afectados alemanes, cobran pensiones de 7.000 euros al mes, pagados precisamente por el gobierno alemán y la farmacéutica alemana Grünenthal

AVITE propone diálogo desde Europa con el Ejecutivo español, y en el caso de que las víctimas no fueran escuchadas “incluso” que éste aplique las medidas sancionadoras que considere oportunas para que “de una vez por todas” en España se regularice la situación de “desigualdad” de los afectados. Con esta situación España se encuentra “a la cola” de las políticas sociales dentro de la Unión Europea, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en