Inicio ASP El Hospital Niño Jesús premiado por un estudio sobre Parálisis Cerebral Infantil

El Hospital Niño Jesús premiado por un estudio sobre Parálisis Cerebral Infantil

Compartir

Durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP), celebrado en Pamplona, el Hospital Niño Jesús ha sido premiado por una investigación que recoge cómo nuevas formas de trabajar en cirugía, rehabilitación y fisioterapia mejoran la marcha (forma de caminar) de un grupo concreto de pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI).

Este es uno de los objetivos prioritarios en los pacientes con PCI. Con los avances concretos en cada una de las disciplinas implicadas para mantener o mejorar su marcha (traumatología, ortopedia, rehabilitación, fisioterapia) se busca mayor flexibilidad y movilidad, normalidad en la forma de caminar e indirectamente, también mejorar la autonomía del paciente. El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Niño Jesús es desde el año 2010 CSUR (Centros, Servicio, Unidad del de Referencia del Sistema nacional de Salud) para estas intervenciones.

Además de nuevos retos en los tratamientos, los profesionales buscan herramientas que permitan valorar, entre otras, las desviaciones de los miembros inferiores del cuerpo. Se pretende tener más recursos para indicar el tratamiento más adecuado para cada fase, ya que a menudo se realizan muchas intervenciones según se requiera. En ese sentido, en el Hospital Niño Jesús, se manejan todos los recursos posibles, incluido en el Laboratorio de Análisis del Movimiento, que permite valorar muchos indicadores fundamentales al mismo tiempo y facilitar la planificación del tratamiento al largo plazo en el paciente.

El trabajo presentado y premiado por la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) aborda ambas cuestiones, la idoneidad de utilizar un indicador concreto conocido como “Gait Desviation Index” (GDI) para valorar la marcha del paciente con PCI y la combinación de un tipo de cirugía y fisioterapia concreta. Este indicador es una de las herramientas incluidas en el Laboratorio de Análisis del Movimiento que permite esa valoración y evaluación constante de la marcha de forma individualizada.

Tecnología y estudio de grupos de pacientes
El Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) es un conjunto de cámaras optoeléctricas y de video, una unidad de procesamiento de información, un software específico para la captura del movimiento, y otro para la interpretación y elaboración de un informe biomecánico. En pacientes con PCI, se utiliza para realizar un control evolutivo de todas las alteraciones ortopédicas del miembro inferior. Su uso permite adaptar con más precisión las cirugías y la rehabilitación necesaria y ser más eficaz para cada paciente.

La dificultad para reunir suficiente número de pacientes, con deformidades y disfunciones similares que permitan realizar análisis con conclusiones claras sobre posibles mejorías en el tratamiento es un gran obstáculo a la hora de avanzar. Trabajar con muchos pacientes aumenta las posibilidades de poder estudiar con detalle grupos homogéneos y proporcionarlse una terapia global a medida.

En el trabajo del Hospital Niño Jesús premiado como Mejor Comunicación Oral durante el Congreso de la SEOP se analiza cómo un grupo de 11 pacientes, de una edad media de 12 años, que tiene una marcha agachada rígida, consigue permanecer más recto, y mejorar su marcha tras la osteotomía bilateral extensora de fémur distal, y la fisioterapia mantenida durante 18 meses después de la cirugía.

Los doctores Ignacio Martínez y Ana Ramírez, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, y el fisioterapeuta Sergio Lerma, del Servicio de Rehabilitación del Hospital, firmantes de este trabajo, han realizado el tratamiento y seguimiento de estos pacientes que habían desarrollado un flexo rígido de rodilla de más de 10 grados. El análisis de los datos recogidos desde el año 2008 concluye que en este grupo todos los pacientes en los que se ha prolongado la rehabilitación no hasta los 18 meses, hay una evidente mejoría clínica que se constata en la marcha mucho más erguida del paciente,