Inicio ASP La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina

La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina

Compartir

La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina, que permite ver, con todo detalle, a tamaño real, y de manera interactiva el funcionamiento de órganos y sistemas, como ha demostrado Microsoft y su HoloLens. La Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, ha empezado a utilizar el casco holográfico del gigante de la informática para enseñar anatomía y han decidido crear un plan de estudios completamente digital a través de su Campus para Educación de la Salud. Los estudiantes pueden ver con el mayor realismo el bombeo de la sangre y cada uno de los huesos, músculos y órganos sin recurrir a cadáveres. Por supuesto, también pueden realizar prácticas simulando las de cualquier clase de anatomía tradicional. El vídeo creado por Microsoft para explicar cómo funciona HoloLens en Medicina no deja indiferente a nadie.

La simulación clínica es una herramienta que se utiliza desde hace algunos años en facultades de Medicina y Enfermería de todo el mundo para enseñar a los futuros médicos y enfermeros a realizar intervenciones sin poner en riesgo a los pacientes, como ocurre de manera normalizada en la aviación desde hace décadas. También ofrece oportunidades de formación continuada a los profesionales en activo y puede incluir elementos de gamificación que hacen del aprendizaje una tarea entretenida y con mayor fijación de los conocimientos adquiridos, como se puso de manifiesto en el pasado Congreso Nacional de Juegos de Salud.

También los hospitales utilizan la realidad virtual y los programas de simulación clínica para formar a médicos y enfermeros. De hecho, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) acaba de abrir el Centro de Simulación IDEhA, con el objetivo de actualizar conocimientos y formar en técnicas nuevas de manera segura para el paciente.
..Carlos Mateos