La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina

La realidad virtual revoluciona la enseñanza de la Medicina, que permite ver, con todo detalle, a tamaño real, y de manera interactiva el funcionamiento de órganos y sistemas, como ha demostrado Microsoft y su HoloLens. La Universidad Case Western Reserve, de Estados Unidos, ha empezado a utilizar el casco holográfico del gigante de la informática para enseñar anatomía y han decidido crear un plan de estudios completamente digital a través de su Campus para Educación de la Salud. Los estudiantes pueden ver con el mayor realismo el bombeo de la sangre y cada uno de los huesos, músculos y órganos sin recurrir a cadáveres. Por supuesto, también pueden realizar prácticas simulando las de cualquier clase de anatomía tradicional. El vídeo creado por Microsoft para explicar cómo funciona HoloLens en Medicina no deja indiferente a nadie.

La simulación clínica es una herramienta que se utiliza desde hace algunos años en facultades de Medicina y Enfermería de todo el mundo para enseñar a los futuros médicos y enfermeros a realizar intervenciones sin poner en riesgo a los pacientes, como ocurre de manera normalizada en la aviación desde hace décadas. También ofrece oportunidades de formación continuada a los profesionales en activo y puede incluir elementos de gamificación que hacen del aprendizaje una tarea entretenida y con mayor fijación de los conocimientos adquiridos, como se puso de manifiesto en el pasado Congreso Nacional de Juegos de Salud.

También los hospitales utilizan la realidad virtual y los programas de simulación clínica para formar a médicos y enfermeros. De hecho, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) acaba de abrir el Centro de Simulación IDEhA, con el objetivo de actualizar conocimientos y formar en técnicas nuevas de manera segura para el paciente.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en