La prescripción médica de yoga, ocio o relaciones sociales, la última “tomadura de pelo” de los políticos

Cada vez es más frecuente que los políticos utilicen a los médicos para solucionar problemas. La típica expresión de “balones fuera” ha tenido un nuevo exponente en Cataluña donde el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha anunciado que la cartera de servicios financiados por el sistema público, la prescripción social incluya que los médicos puedan prescribir actividades sociales y de ocio tales como el deporte, el baile o el yoga porque benefician la salud de los pacientes.

Este acuerdo ha sido presentado por Boi Ruiz, Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud, Antonio Mateu, secretario de Salud Pública de Cataluña, y algunos representantes de las entidades proveedoras del sistema sanitario de Catalunya.

Esta iniciativa denominada Proyecto COMSalut está enmarcada dentro de un programa de prescripciones sociales y ocio para “mejorar la salud del paciente“, dijo el consejero, wue incluyó la posibilidad de que los médicos prescriban “hacer deporte o bailar a los parados de larga duración para que estén ocupados“.

En el colmo del despropósito Ruiz aseguró que no habrá una dotación presupuestaria extraordinaria, sino que son los equipos de Atención Primaria (EAP) lo que reorganizarán sus partidas presupuestarias para atender estas necesidades específicas de sus pacientes.

Metges de Catalunya lo considera “estrafalario
Metges de Catalunya (MC) ha calificado este programa como “estrafalario“. En un momento de austeridad presupuestaria, con dudas de cómo se van a financiar servicios de eficacia demostrada, tales como los tratamientos de la hepatitis C,es una “auténtica astracanada“, han dicho desde MC.

Los calificativos van mucho más lejos porque mientras se mantiene la degradación salarial de los médicos, “el Departament de Salut ofrece nuevas prestaciones de ‘poca relevancia sanitaria’ y arrincona la promesa de restituir las condiciones laborales de los profesionales“.

Entre las acciones que ya se han programado, están las sesiones de tai-chi para la gente mayor en el EAP Vallcarca-Sant Gervasi de Barcelona; las tertulias grupales en el EAP de La Roca del Vallès para atender las necesidades emocionales de mujeres de entre 45 y 70 años que cuidan nietos y abuelos y las actividades físicas semanales en el EAP de Cervera.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en