La cirugía como tratamiento contra la colitis ulcerosa presenta menos riesgo a largo plazo que la medicación

Aquellos pacientes con colitis ulcerosa (CU), mayores de 50 años, tienen un riesgo de mortalidad más bajo con cirugía que con el tratamiento médico a largo plazo, aunque en el estudio no hubo diferencias en pacientes más jóvenes. Los resultados del estudio se publicaron en la versión online de la revista Annals of Internal Medicine el pasado 14 de julio.

Con demasiada frecuencia, asumimos que la piedra angular del éxito terapéutico es ‘ahorrarle’ o ‘salvarle’ al paciente de una cirugía… Sin embargo, este estudio demuestra que simplemente mantener intacto el colon de un paciente no es suficiente medida de éxito a largo plazo” comentó el Dr. David Sachar del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York.

Los investigadores compararon 830 pacientes con CU avanzada que se hubieran sometido a cirugía con otros 7.541 pacientes que no se habían sometido a cirugía. Los grupos se dividieron en factores como la edad, el sexo, la duración de la enfermedad avanzada, y la terapia inmunosupresora utilizada en los 6 meses anteriores.

La cirugía se asoció con una menor mortalidad que la medicación a largo plazo (razón de riesgo, 0,70; intervalo de confianza del 95%, 0,54 a 0,90), pero sólo en pacientes de 50 años o más (razón de riesgo, 0,60; intervalo de confianza del 95%, desde 0,45 hasta 0,79 ).

Estos resultados deben interpretarse con precaución, dado que estos análisis se realizaron post hoc e involucraron a una muestra de menor tamaño y con bajo número absoluto de muertes (78 en total) ” suscriben Meenakshi Bewtra, del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, y sus colegas. Los pacientes más jóvenes tienen menos complicaciones y muertes en general, y los investigadores afirman que la cirugía puede todavía ser de mayor ayuda: “por lo tanto, nuestros resultados no deben interpretarse como una indicación de que la cirugía se debe evitar universalmente en esta población más joven“.

La aparente ventaja de la cirugía desapareció en pacientes, incluso los de más edad, que fueron tratados con la terapia inmunosupresora. Muy pocos de estos pacientes estaban recibiendo inmunosupresores, sin embargo, lo que plantea interrogantes es si los medicamentos eran efectivos en estos pacientes o si puede ser que ellos hayan preferido evitar estos medicamentos. Los investigadores recomiendan para investigaciones futuras comparar la eficacia de diferentes tratamientos médicos para entender si estos pacientes están recibiendo la medicación más eficaz.

Tradicionalmente, los médicos han asumido que los pacientes con CU prefieren evitar la colectomía, dado que conlleva muchos cambios en el estilo de vida. Estos resultados justifican el hecho de discutir el tema con los pacientes cuando uno debe sopesar los riesgos y los beneficios de los diferentes tratamientos médicos y la colectomía total“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en