Detenido un falso médico que trabajó en Huelva

La Guardia Civil de Valverde del Camino (Huelva) ha detenido a un hombre que se hacía pasar por médico de familia sin tener titulación ni estar colegiado, de hecho se ha constatado que no tenía ninguna formación médica.

Las investigaciones comenzaron en abril a instancias de un juzgado de Aracena (Huelva), ante las sospechas de que pudiera estar ejerciendo como médico de manera ilegal. Las comprobaciones en el Distrito Sanitario Sierra-Andévalo, donde el presunto falso médico presentó la documentación y donde fue contratado, terminaron con la detención en Cartagena (Murcia) el pasado 10 de julio, tras ser localizado por la Guardia Civil ya que habitualmente cambiaba de domicilio para no ser descubierto.

Durante las investigaciones los agentes averiguaron que a pesar de haber sido condenado previamente por falsificar el título de medicina, este delincuente acabó compulsando ante notario su titulación para no levantar sospechas y seguir trabajando como médico.

El hombre ya había trabajado en diferentes centros de salud de toda España desde 2009 como médico de familia. En 2011 fue condenado con sentencia firme por presentar en el Colegio de Médicos de Murcia un título falsificado.

En esta ocasión ha trabajado más de 13 meses en diferentes centros de salud de la provincia de Huelva, llegando a expedir alrededor de 1.000 recetas. La investigación sigue abierta para averiguar si existen personas perjudicadas por las prescripciones de este falso médico.

El Colegio de Médicos de Murcia celebra la detención
El Colegio de Médicos de Murcia ha emitido un comunicado en el que celebra la detención, y recuerda que “tuvo conocimiento de los hechos gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios que compartían sesiones de trabajo con el presunto falso médico“. Su denuncia fue determinante para abrir la investigación sobre su habilitación profesional y la posterior denuncia.

El Colegio recuerda que la colegiación es una garantía de control de la Profesión al asegurar la titulación y habilitación de un profesional sanitario. Cualquier persona puede acceder a la página web del Colegio de Médicos para comprobar que la persona que le asiste como médico está colegiada y, en su caso, conocer la especialidad que tiene reconocida oficialmente.

El Colegio de Médicos insiste en la exigencia de la colegiación como método para garantizar que los facultativos están habilitados para prestar asistencia médica y como control para asegurar que los ciudadanos están siendo tratados por personas correctamente tituladas.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en