Inicio ASP Una expedición de oftalmólogos españoles para curar en seis días 500 cataratas...

Una expedición de oftalmólogos españoles para curar en seis días 500 cataratas en Angola

Compartir

Desde este pasado lunes hasta el próximo domingo 19 de julio, un equipo de 17 médicos y otras 13 personas de apoyo oftalmológico, como un anestesista, enfermeras y voluntarios, liderados por Elena Barraquer, Rafael Barraquer y Luis Fernández-Vega, están realizando intervenciones quirúrgicas de cataratas y consultas de oftalmología en el Hospital Josina Machel de Luanda (Angola).

Como informa la Fundación Barraquer, el objetivo es que pasado mañana se hayan triplicado los resultados de 2014 que, en cifras supondría haber realizado hecho cerca de 500 operaciones de cataratas y más de 2.000 consultas de oftalmología.

Para lograr tales objetivos, desde este pasado lunes, junto a la Fundación Fernández-Vega viajaron a Luanda tres equipos quirúrgicos, formando así esta expedición que está coordinada con el Ministerio de Salud de Angola.

Entre 12 y 13 horas al día están trabajando para operar a todo tipo de pacientes, y es que desde niños de seis años con cataratas, hasta mujeres de 70, llevan pasando desde el pasado lunes por las manos de estos profesionales.

Como explica a Efe, la Fundación Barraquer realiza expediciones asistenciales desde el año 2005 en países en vía de desarrollo para operar de cataratas, la causa principal de ceguera en estos países de África y dispensar gafas a niños y adultos con problemas de visión. Desde entonces ha realizado 71 viajes y operado a más de 8.000 pacientes de cataratas. En los primeros años se realizaban unas 50 intervenciones anuales; para cuando acabe el presente año, se prevé haber hecho 16 viajes con unas 3.200 operaciones.
..Redacción