30.000 pacientes más para los médicos de Valencia

La nueva consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado que los extranjeros en situación irregular tendrán el mismo acceso al sistema sanitario público y en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.

La propia Montón ha anunciado en una rueda de prensa que se trata de acabar con el “modelo exclusivo” que “recorta derechos” del Gobierno central. Además también ha asegurado que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad pedirá la derogación del Real Decreto aprobado en 2012 con Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.

Esto se va a acabar en la Comunitat Valenciana, donde la sanidad universal y el acceso a la atención en condiciones de equidad son innegociables“, ha dicho Montón, a la vez que ha asegurado que la semana que viene comenzarán los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los 30.000 potenciales beneficiarios.

Montón ha explicado que tendrán derecho a esta asistencia los extranjeros que acrediten residencia efectiva en la Comunidad al menos tres meses, también ha manifestado que no cree que el coste de esta medida vaya a ser muy alto. Por último ha asegurado que el gobierno del Partido Popular nunca ha demostrado ahorro con esta medida.

Las solicitudes de las tarjetas sanitarias se harán de forma escalonada y no perjudicarán a la carga de trabajo de los profesionales de los centros de salud, según Montón, quien ha destacado que para impulsar esta medida se trabaja con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Médicos del Mundo.

Requisitos para acceder a la tarjeta sanitaria

  • Ser extranjero, mayor de edad y no estar registrado ni tener autorización de residencia en España.
  • Estar empadronado/a (con residencia efectiva) en algún municipio de la Comunidad un mínimo de 3 meses, salvo situaciones excepcionale.
  • No tener reconocida por el INSS la condición de asegurado o beneficiario del derecho a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos a través del SNS, ni tener posibilidad de acceso a cobertura sanitaria pública por cualquier otro título.
  • No existir terceros obligados al pago de forma general o en el proceso asistido.

Lo establecido por estas instrucciones no es de aplicación a los ciudadanos que puedan acceder a cobertura sanitaria en el SNS al amparo de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en