La OMS informa de que el número de países que tienen el 90% de su población infantil vacunada se ha duplicado desde el 2000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que el número de países que actualmente cuentan con el 90% de su población infantil vacunada se ha duplicado desde el año 2000, según los últimos datos relativos a 2014. De hecho, el año pasado, hasta 129 países habían vacunado al menos al 90% de los menores de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), un dato que, supone seis países más en relación al año 2013.

Alcanzar estas cifras ha sido posible gracias al Plan de Acción Global de Vacunas que, aprobado por los 194 países miembros de la OMS en 2012, tenía como objetivo lograr esta cobertura vacunal en el presente año. Sin embargo, la OMS informa de que aún hay seis países que no han cumplido esta meta y que necesitarán nuevos planes para poder lograrlo. Esas naciones son la República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur y la República Árabe Siria.

La India, el país con mayor número de niños no vacunados del mundo, por el contrario alcanza una cobertura del 80% del DTP3, gracias a la renovación del programa nacional de inmunización y como consecuencia de la erradicación de la polio en 2012.

Sube el número de niños en el mundo vacunados contra la Hepatitis B
Del mismo modo, la OMS informa del alto número de niños que se han vacunado contra la Hepatitis B en el mundo, y es que de pasar a que solamente el 30% de menores estuvieran inmunizados en el año 2000, el porcentaje, en 2014 se ha situado en el 82%. No obstante, el organismo considera que aún que “mucho por hacer” para garantizar plenamente que a los niños se les administra la dosis inicial en las primeras 24 horas de vida.

El organismo explica que el número de países que utilizan otras vacunas como el rotavirus o la vacuna antineumocócica conjugada se ha incrementado, aunque avisa de que siguen existiendo “problemas”, y es que sólo el 19% de los niños están protegidos contra el rotavirus que, es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida y que en los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

De las nuevas vacunas recomendadas por la OMS para combatir enfermedades Hib en niños en el mundo, está el Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Hib es una de las causas más importantes de infección bacteriana en niños pequeños.  El Hib puede causar variedad de enfermedades como la meningitis, pulmonía, artritis, epiglotitis, e infecciones de otras partes del cuerpo. A excepción de China y Tailandia, según la OMS se ha introducido en todos los países; sin embargo, a día de hoy la cobertura sigue siendo “baja”, ya que solamente llega al 56% de la población mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en