El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, primera institución colegial que cumple la ‘Ley de Transparencia’

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid (CPFCM) puede presumir de ser la primera institución colegial que cumple la ‘Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’ en la Comunidad de Madrid aprobada en 2013. Con dicha ley se busca ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a este actividad.

Esta ley que, fue aprobada en 2013, tiene un plazo máximo de dos años que finalizan en diciembre de este 2015 para adaptarse a las obligaciones que dictan. En su I Preámbulo, explica el triple objetivo que tiene:

  1. Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas.
  2. Reconocer y garantizar el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo.
  3. Establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimientos, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.

Somos el primer colegio profesional tanto sanitario, como no sanitario de la Comunidad de Madrid, que da cumplimiento a esta ley”, afirma el secretario general del CPFCM, José Santos.

A través de la creación de un portal online en el que publican toda la información que reclama la normativa, han conseguido cumplir la ‘Ley de Transparencia’. “Con este nuevo portal presentamos la información de forma unificada y accesible, para mostrarnos al ciudadano, tal y cómo somos, para que todo aquel interesado pueda comprobar lo que hacemos, los recursos con los que contamos, y cómo los gestionamos. Queremos que se confíe en nosotros para poder ofrecer siempre el mejor servicio a los colegiados, los ciudadanos, la Administración, las universidades, y nuestros propios trabajadores”, destaca Santos, quién al mismo tiempo recalca la importancia del sitio web como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) con la que pretenden alcanzar la excelencia en materia de transparencia, y a la que pueden acceder cualquier persona, sea colegiada o no.

Cabe recordar que el CPFCM, aunque no depende de la Administración pública, siempre ha ofrecido a través de su web, su memoria económica y su memoria RSC, además de tratamientos fisioterapéuticos o información de interés general.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en