No se pierda

La producción científica de las universidades se duplica en una década

28 de julio, 2015
laboratory

La publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25%, a pesar del estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria. En cuanto a las comunidades autónomas, la mayor producción científica se sigue manteniendo en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

En los útimos diez años, la publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha aumentado un 104,25%, pese al estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria, elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra, con la coordinación del profesor de la UC3M Elías Sanz Casado.

Un año más, el Observatorio IUNE actualiza los indicadores que ofrece sobre la I+D+i para conocer la actividad investigadora del Sistema Universitario Español (SUE). En esta cuarta edición se analiza la información del período 2004-2013. A través de 47 indicadores generales (muchos de ellos desagregados por área temática) se presenta información actualizada sobre 74 universidades.

Como novedad, IUNE 2015 incluye nuevas imágenes con textos resumen que enlazan con un informe general de la actividad de las universidades en la última década, así como un nuevo apartado de “informes” que contiene indicadores de coautoría e hiperautoría por área temática.

En términos generales, los datos presentados en el Observatorio IUNE muestran que, a pesar del estancamiento del número de profesores en los últimos años, ha seguido creciendo la producción en Web of Science (una de las principales bases de datos de producción científica mundial). Esto supone un incremento notable de la productividad en la última década, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013.

Comunidades autónomas y área temática
En cuanto a las comunidades autónomas, la mayor producción científica se sigue manteniendo en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Asimismo, hay que destacar que Galicia y País Vasco, a pesar de su menor tamaño, han evidenciado un importante crecimiento en la última década. En comunidades pequeñas se aprecia una producción más discreta y que parece haber alcanzado en los últimos años el límite de su capacidad estructural, como es el caso de Extremadura o La Rioja.

Por área temática se observa que se mantienen los ritmos de crecimiento en ciencias experimentales, que continúa siendo el área con mayor actividad investigadora en el ámbito universitario, y en medicina e Ingeniería, ambas con un comportamiento prácticamente idéntico.

Sin embargo, el área de ciencias de la vida, aun partiendo de niveles similares a estas dos últimas, no consigue alcanzar la barrera de las 10.000 publicaciones anuales. Por otro lado, tanto en ciencias sociales como en arte y humanidades se observa un estancamiento en la producción en los últimos tres años.

Mayor colaboración internacional
La colaboración entre autores, instituciones y países muestra una tendencia creciente en la actividad investigadora de las universidades. Esto se evidencia al analizar, por ejemplo, el índice de co-autoría en las publicaciones: en el período estudiado la colaboración entre autores ha pasado de un promedio de 7 autores por documento en 2004 a 17 en 2013.

Asimismo, en 2004 un 35% de los documentos de las universidades ha sido publicado en colaboración internacional, llegando a un 44% en el año 2013, mientras que la colaboración nacional se ha mantenido en torno al 29% durante todo el periodo. Por países, la mayor colaboración de las universidades españolas se ha realizado con instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En la década estudiada, se han concedido a las universidades 3.657 patentes, lo que representa un crecimiento del 165% entre 2004 y 2013. Otro indicador interesante es la competitividad que se ha medido a través del número de proyectos obtenidos tanto en convocatorias nacionales (Plan Nacional) como europeas (Programas Marco UE).

Los proyectos obtenidos en convocatorias nacionales han decrecido de manera constante, especialmente a partir de 2009, mientras que los proyectos europeos se han mantenido en volúmenes similares hasta 2009, año a partir del cual han mostrado un incremento constante hasta el 60%.

El comportamiento observado con respecto a la competitividad puede entenderse como un reflejo del patrón de actividad del SUE que, en los últimos años, debido a la crisis y a los recortes sufridos en el ámbito científico, ha tenido que reorientar la búsqueda de financiación fuera de las fronteras nacionales”, explica Elías Sanz Casado.

Por último, se advierte que ha habido una caída notable en la financiación de becas de formación predoctoral (especialmente las FPU). Sin embargo, el número de tesis defendidas ha continuado creciendo, habiéndose leído en 2013 un 44% más de tesis que en el año 2004. Esto puede deberse al hecho de que muchos estudiantes de postgrado son extranjeros y cuentan con becas de sus países e instituciones de origen.

Disminución de contratos predoctorales
De todos modos, queda abierto el interrogante sobre la repercusión que tendrá la disminución de contratos predoctorales sobre el número de tesis defendidas en los próximos años.

Al igual que en ediciones anteriores, el Observatorio IUNE mantiene uno de sus aspectos más destacados: información desagregada por cada una de las universidades públicas y privadas. Fiel a su filosofía, se siguen utilizando fuentes de información oficial provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Centro para el Desarrollo Industrial.
..Fuente: SINC